Redacción •  Actualidad •  14/02/2022

Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional: «Senadora menosprecia el trabajo de los PT titulados superiores de FP»

RED PT FP: Nos llega información de que hoy @NinaSantanaD ha comentado que «se puede impartir clases de soldadura sin saber soldar. Eso se soluciona enviando al alumno a aprender con el soldador del pueblo». ¿En qué manos estamos? ¿Así prestigian la FP? DIMITA YA.

Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional: «Senadora menosprecia el trabajo de los PT titulados superiores de FP»

Comunicado Asociación RED de Profesorado Técnico de Formación Profesional – RED PT FP

El pasado 10 de febrero pudimos asistir a una videoconferencia sobre la nueva Ley Orgánica de Ordenación e integración de la Formación Profesional a cargo de la portavoz socialista de FP en el Senado, lo cual presagiaba interesantes explicaciones sobre el nuevo funcionamiento de la FP y un encuentro para aclarar dudas, desde la perspectiva de una experta en el tema, a tenor del cargo que ostenta.

Nada más lejos de la realidad. Los asistentes escuchamos un discurso sobre las maravillas y bondades de la nueva reforma, un relato idílico de consenso con sindicatos, partidos y comunidad educativa, justo lo contrario que lo que se nos transmite en las reuniones que celebramos con diferentes políticos y representantes sindicales que denuncian reiteradamente la falta de diálogo que muestra el Gobierno.

Llegado el turno de preguntas, pudimos comprobar el desconocimiento profundo sobre la Formación Profesional de la conferenciante, desde la convalidación universitaria de los créditos E.C.T.S. obtenidos mediante titulaciones superiores de FP, pasando por su cerrazón en implantar la F.P. Dual de una forma descabellada, o mostrando su minusvaloración del trabajo realizado por los PTFP con Titulación Superior de FP y sus aportaciones al prestigio actual de la FP.

En este sentido, se realizaron afirmaciones como que “un profesor de soldadura no necesita saber soldar, ya que eso se lo podía enseñar el soldador del pueblo”, prueba inequívoca de algo que ya nos temíamos, que esta Ley unida a la LOMLOE buscan prescindir a medio y largo plazo (o a corto como en el caso de Baleares) del profesorado Técnico de Formación Profesional con titulación de FP Superior, no por criterios académicos, sino por establecer un desarrollo normativo que acaba con la FP tal como la conocíamos.

Igualmente se pudo corroborar el desconocimiento de la existencia de docentes con titulación superior de FP, formadores que imparten certificados de profesionalidad de cualquier especialidad, un sistema que la misma ley pretende unificar, y dejando la incógnita sobre su encaje en la futura FP.

Con un modelo que propone prescindir de una parte tan importante de la formación teórico-práctica que se imparte en los centros educativos de titularidad pública, facilitará la progresiva privatización de una gran parte de la Formación Profesional, liberando así a la Administración de un gasto sustancial (ya sabemos que para algunos la educación es un gasto y no una inversión de futuro) y convirtiéndola en una extensión de la Universidad, eliminando de un plumazo la verdadera esencia de la FP que necesita y espera el sector empresarial, trabajadores preparados para resultar productivos lo antes posible, sin producir pérdidas económicas.

Descubrimos decepcionados que seguimos ante un PSOE encerrado en sus posiciones y que lamentablemente cuenta para ello con unos socios de Gobierno que poco o ningún interés tienen en el futuro de la Formación Profesional, de sus alumnos o de sus trabajadores.


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