Unidas Podemos, contra la propuesta de cuotas para los autónomos de Escrivá: «no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro»
- Tras las críticas al primer borrador sobre la reforma del sistema de cuotas, el ministro del PSOE José Luis Escrivá propone disminuir en 276€ al mes lo que pagarían los autónomos con más ganancias y, por el contrario, incrementar en 30€ la cuota mínima que pagan quienes menos ingresos tienen.
- Los dos socios de coalición tienen también divergencias sobre la futura reforma fiscal, dado que la proposición no de ley de Unidas Podemos para impulsarla no será respaldada por el PSOE.
La nueva fórmula del departamento de Escrivá incluye la reducción de dos tramos de los autónomos que más ganan, para que la cuota mínima mensual para aquellos con ganancias más elevadas sea de 991 euros al mes en lugar de los 1.267 euros propuestos inicialmente. Además, se eleva en 30 euros la cuota mínima para los que menos ingresos tienen, de los 184 euros al mes propuestos a 214 euros mensuales, aunque se reduce levemente la cuota planteada inicialmente para los tramos intermedios de ingresos hasta los 1.500 euros mensuales.
La propuesta no resuelve las críticas a la ausencia de progresividad de la reforma, pues todos los tramos, tanto los de las rentas más altas como los de los mileuristas y personas en situación de pobreza pagan lo mismo, en torno a un 30% de sus ganancias. En el texto inicial, los autónomos se dividían en 13 tramos, desde los que ganan menos de 600 euros al mes hasta los que ingresan más de 4.050 euros, pero los pagos no se inician desde la exención para las rentas precarias (0 euros/mes). Muy al contrario, quienes subsisten con menos de 600 euros al mes deberán pagar una cuota de 281 euros en 2023, cantidad que se iría reduciendo hasta los 184 en la primera propuesta y 214 euros ahora.
En los tramos intermedios de ingresos, de los 900 euros mensuales de «rendimientos netos» a los 1.500 euros al mes, el Ministerio reduce las cuotas mínimas propuestas, que quedarían: en 264 euros al mes (30 euros menos que lo inicial) para aquellos trabajadores con «ingresos reales» por debajo de 1.125 euros al mes; 316 euros mensuales de cuota (36 euros menos) para los que tengan ganancias de hasta 1.300 euros al mes; y 392 euros de cuota mensual (21 euros menos) para los trabajadores con hasta 1.500 euros mensuales de ingresos reales. El tramo con ingresos de 700 a 900 euros al mes se mantendría con 245 euros mensuales de cuota.
Los cambios se interpretan como un gesto sobre todo hacia ATA, la asociación conservadora de autónomos, miembro de la patronal CEOE, que había sido la más crítica con el nuevo sistema.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este martes que su grupo no apoya la nueva propuesta de las cuotas para los autónomos, elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Así lo ha indicado a través de un mensaje en Twitter, para recalcar que el planteamiento inicial del departamento que dirige José Luis Escrivá ya era «inaceptable».
«¿Ahora se propone, encima, bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios? Nosotros no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro«, ha sentenciado para expresar su oposición a esos criterios.
?️ @SofCastanon: «Quiero pensar que la propuesta publicada hoy para autónomos es mentira. De ser verdad, estamos absolutamente en contra. No podemos aceptar que se baje la cuota a los tramos más altos y que se le suba a quienes menos ganan. Es injusto, ineficaz e insostenible». pic.twitter.com/SnJlNdn9Lt
— PODEMOS (@PODEMOS) February 15, 2022
«De ser verdad, mi grupo está absolutamente en contra», ha dicho su diputada Sofía Castañón, asegurando que subir las cuotas a quienes menos ganan y bajarlas a los que más \»es injusto, ineficaz, insostenible» y supone «apuntalar la dolorosa falacia de que el fraude fiscal es por quien hace una factura en ‘B'».
Según han indicado fuentes del Ministerio, el esquema que han elaborado contempla una reducción de las cuantías en los tramos más numerosos, para los trabajadores que tienen rendimientos de entre 900 y 1.500 euros.
Desde la cartera que dirige José Luis Escrivá insisten en que se trata de una «reforma integral del sistema de protección de los trabajadores autónomos», que introducirá más flexibilidad.
Los dos socios de coalición tienen también divergencias sobre la futura reforma fiscal, dado que la proposición no de ley de Unidas Podemos para impulsarla no será respaldada por el PSOE, que prefiere esperar al informe de conclusiones del comité de expertos.
María Luisa Vilches, del PSOE, se ha preguntado cómo el PP pide acuerdo con los agentes sociales si luego va a rechazarlo, como para la reforma laboral, y ha pedido a las filas ‘populares’ que «no usen al colectivo para torpedear las negociaciones»: «Nos traen la moción porque estamos cerca del acuerdo con las asociaciones», ha dicho.
«Seremos críticos y exigentes», ha dicho Joan Capdevila, de ERC, que no ve sentido en criticar ahora «lo que todavía es incierto», al tiempo que el PDeCAT le ha pedido al Gobierno que busque el acuerdo con las asociaciones, pero también con la oposición.
El PNV ha recordado al PP, por sus alusiones al Pacto de Toledo, que la previsión de cotizar por ingresos reales ya se contempla en las vigentes recomendaciones, pero sin embargo ha lamentado que, en estas negociaciones, el Gobierno no haya contado con el Pacto.