Redacción •  Actualidad •  17/02/2022

Estalla la guerra interna entre Ayuso y Casado a raíz de un caso de supuesta corrupción y espionaje

  • El supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa del Ayuntamiento de la capital ha reabierto la guerra interna que mantienen la dirección nacional del PP y el equipo de la dirigente.
  • Ayuso habría concedido a un amigo 1,5 millones en plena pandemia para hacer mascarillas con una empresa que se dedica a la confección de sombreros y la explotación de fincas.
Estalla la guerra interna entre Ayuso y Casado a raíz de un caso de supuesta corrupción y espionaje

El pasado mes de diciembre avisaron a la presidenta madrileña de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, según ha publicado El Mundo y han confirmado fuentes de su entorno.

Buscaban un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL a la que la Comunidad de Madrid había otorgado en plena pandemia un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas. Querían saber si esta compañía le había abonado alguna cantidad.

A raíz de esto, el Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida decidió abrir una investigación interna para la que interrogaron durante las últimas semanas a funcionarios. La conclusión alcanzada hasta ahora es que no se produjo este encargo.

Por su parte, El Confidencial ha publicado que han sido altos cargos del PP próximos a la dirección nacional quienes han contactado con los detectives privados para encargar dicha investigación.

Ante estas informaciones, el Partido Popular ha emitido un comunicado en el que «desmiente tajantemente las informaciones publicadas en relación a una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid» y ha avisado que tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha anulado a última hora de la tarde un desayuno informativo que tenía previsto en Alicante este jueves. Por su parte, el equipo del alcalde ha anunciado que ofrecerá mañana declaraciones a las 9.00 horas en el Palacio de Cibeles.

‘Génova’ pidió explicaciones a Ayuso

El PP nacional que dirige Casado pidió explicaciones a primeros de octubre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para saber si su hermano medió en un supuesto contrato público sanitario por el que podría haber cobrado una comisión de 280.000 euros, un extremo que ella negó defendiendo la legalidad de la actuación de su Gobierno regional, según han indicado fuentes de la dirección del partido.

En concreto, a ‘Génova’ llegaron informaciones acerca de supuesto trato de favor al hermano de Ayuso y, según ha adelantado El País, le pidió explicaciones para saber si el Gobierno madrileño pudo adjudicar a un amigo de su hermano un contrato de mascarillas por 1,5 millones de euros durante la pandemia y recibir comisiones por ellos.

Según ha avanzado el diario ABC y han confirmado fuentes de la dirección del PP, la comisión al hermano de Ayuso por mediar en ese contrato sanitario ascendería a 280.000 euros. «Eso es lo que se nos informa y de eso le pedimos explicaciones», han precisado las fuentes consultadas.

Almeida niega que se usara dinero del Ayuntamiento para un detective

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves que se haya producido una reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y un detective para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares.

«Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza», ha expresado en una comparecencia en el Palacio de Cristal de Cibeles, en la que no ha respondido preguntas como portavoz nacional del PP dado

Este supuesto espionaje al hermano de la presidenta regional desde la EMVS ha reabierto la guerra interna que mantienen entre la Dirección Nacional del PP y el equipo de la dirigente.

El pasado mes de diciembre avisaron a la presidenta madrileña de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

Comparecencia de Ayuso: la presidenta de la CM acusa a la dirección del PP de haber actuado de forma muy «cruel» e «injusta» por tacharla de corrupta

Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este jueves en la Puerta del Sol para cargar contra la dirección de su partido a la que acusa de perseguirla de “forma cruel” por querer presentarse a dirigir el PP de Madrid. En la comparecencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido una relación comercial entre la empresa Priviet Sportive SL., a la que su Gobierno adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros. Además, su hermano, Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión en la operación, que luego regularizó ante Hacienda.

«Pregunté a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado», ha defendido la presidenta, reconociendo así que su hermano cobró. «De esta operación me enteré en Génova. Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese, ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno».

El contrato se adjudicó el 1 de abril de 2020. La Comunidad de Madrid adquirió 250.000 mascarillas FPP2 y FPP3 para el ala 10 del hospital de IFEMA por 1.512.000 millones de euros, IVA incluido, a la empresa Priviet Esportive SL de Madrid.

Aún así, Ayuso ha desafiado a Génova: «No encontrarán una sola muestra de haber beneficiado a nadie, y menos a mi familia, a la que están haciendo sufrir más de lo que cualquier podría aguantar. (…) Resulta insólito que tenga que concluir con estas frases referidas a mi propio partido y no a la oposición: espero que la dirección nacional del PP pruebe que yo obligué a hacer ningún contrato con nadie, que pruebe que ha habido tráfico de influencias, que pruebe que ha habido un solo contrato irregular, que prueben que yo no soy honrada. Llevo 18 años militando en el PP y he estado siempre donde se me ha necesitado».

*Con información de Agencias. 


Isabel Díaz Ayuso /