Hispan TV •  Internacional •  17/02/2022

Abogado de Saab niega colaboración del diplomático con DEA de EEUU

El abogado del diplomático venezolano Alex Saab desmiente que su defendido haya colaborado como informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

Abogado de Saab niega colaboración del diplomático con DEA de EEUU

Robert Scola, juez del Distrito Sur de Florida (EE.UU.), ordenó el miércoles la divulgación de dos documentos del expediente judicial de Saab. Uno de estos papeles menciona la colaboración del diplomático venezolano por espacio de un año como informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la entrega de su fortuna como parte de un acuerdo alcanzado con Washington para enfrentar cargos por su conducta criminal, antes de ser detenido en junio de 2020 en Cabo Verde.

Al respecto, a través de un comunicado emitido el mismo miércoles, su abogado David Rivkin, desmintió tales declaraciones y dijo que cualquier interacción que mantuvo Saab con el Departamento de Justicia de EE.UU. y otras autoridades del país norteamericano se hicieron con “el pleno conocimiento y apoyo” de Venezuela.

Rivkin explicó que el único propósito de estos encuentros era solo confirmar que sus empresas no tenían nada ilegal, y enfatizó que Saab sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de Venezuela y que “nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado”.

Por su parte, Roigar López, comunicador digital e integrante del Movimiento Free Alex Saab, también rechazó los intentos de vincular al diplomático venezolano como una “supuesta fuente colaboradora de la DEA” e indicó que “intentan hacer ver que Alex Saab es un traidor o un soplón”.

“¿Pero por qué lo torturaron por casi 500 días en Cabo Verde? Los traidores no son torturados, viven como reyes en Estados Unidos, como Hebert García, destructor de la Nueva Conferry o Clíver Alcalá, entrenador de la Operación Gedeón”, agregó.

Saab, representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogos que se desarrollaba en México con la oposición, fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado el 16 de octubre de 2021 a EE.UU. por presuntos delitos de lavado de dinero.

No obstante, el representante venezolano señaló, en una carta leída el 17 de octubre por su esposa, Camila Fabri, que no ha cometido ningún delito ni en EE.UU. ni en ningún país y no piensa mentir para favorecer a Washington en contra del país bolivariano que atraviesa un bloqueo inhumano.

El tribunal federal de Miami (EE.UU.), donde Saab fue extraditado, también declaró en noviembre su inocencia por los referidos cargos.

nkh/ncl/rba


Alex Saab /