Las trabajadoras de limpieza del Hospital Reina Sofía de Córdoba se vuelven a manifestar por un convenio justo
- “Por ley a los trabajadores que entran nuevos tienen que pagarles el nuevo SMI. Pero a las antiguas nos mantienen como estábamos. Ellos consideran que al pagarme el plus de antigüedad, que por ley es mío, o el plus nocturno y los festivos, casi llegamos a redondear el SMI y ya no me tienen que pagar más”.
- Enlace a la Caja de Resistencia Trabajadoras de la Limpieza Córdoba.
Después de 15 meses de negociaciones del Convenio del sector de la Limpieza provincial, todavía no se vislumbra un acuerdo. Desde el pasado mes de enero, se siguen produciendo huelgas y manifestaciones » por un convenio justo «. Las trabajadoras del sector denuncian que la patronal sigue ofreciendo una subida salarial que no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional e incluso, que pierden derechos. Además de recibir presiones y amenazas por parte de la gerencia y alguna encargada. Así como sanciones por parte de la empresa Eulen.
Este sábado 19 de febrero, las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía de Córdoba, a las que se han unido otras trabajadoras del sector, han salido en manifestación manifestación desde la Plaza de la Constitución (Subdelegación de Gobierno) hasta las puertas de su centro de trabajo. » Con este acto queremos denunciar que llevamos un mes en huelga indefinida y seguimos sin un convenio digno aún. La semana que viene se vuelven a sentar patronal y sindicatos en una nueva reunión en la que no tenemos muchas esperanzas de que sean fructíferas».
Las trabajadoras de limpieza de todos los hospitales de Córdoba y los Centros de Salud tienen contrato con la UTE Lisan, compuesta por las empresas Ferroser, ISS y Eulen, . Que gestionan un servicio externalizado en el que, denuncian, la precariedad está a la orden del día y con despidos encubiertos en las subrogaciones entre empresas.
“Por ley a los trabajadores que entran nuevos tienen que pagarles el nuevo SMI. Pero a las antiguas nos mantienen como estábamos. Ellos consideran que al pagarme el plus de antigüedad, que por ley es mío, o el plus nocturno y los festivos, casi llegamos a redondear el SMI y ya no me tienen que pagar más”, explica una de las manifestantes.
El sector da empleo a unas 4.500 personas, en mayoría mujeres. Muchas de ellas con contratos parciales, lo que implica un salario mensual bajísimo. Con las posturas tan alejadas entre patronal y trabajadoras/es el conflicto puede alargarse por muchos meses.