Malcolm X: su radicalidad por la libertad de las afroamericanos
En la cárcel leyó libros de política, filosofía, literatura, historia y especialmente la lectura de la Biblia, el Corán y otros textos religiosos.
Si hablamos de El-Hajj Malik el-Shabazz, quizás no sabremos con certeza quién era si no conocemos con profundidad su vida, pero si mencionamos a Malcolm X, la personalidad de este líder estadounidense se confirma.
Aunque Malcolm Little era su nombre, el defensor de los derechos de las personas negras en Estados Unidos cambió su apellido, adjudicándole a la X el verdadero apellido africano que él nunca pudo conocer.
Malcolm nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha (Nebraska), y durante su niñez su vida cambiar radicalmente cuando falleció su padre, un ministro baptista, partidario de Marcus Garvey, atropellado por un tranvía. Este hecho fue calificado como sospechoso pues el activismo de Earl Little obligó a la familia a cambiar varias veces de residencia, fuera por amenazas de muerte o tras ver reducido su hogar a cenizas.
A partir de esto a Malcolm X se le trastocó su vida, pues su madre fue ingresada en un hospital psiquiátrico. Se dice que Malcolm se metió en problemas en el barrio neoyorquino de Harlem, por lo que tuvo que cumplir una condena de más de seis años de prisión.
Allí consumió libros de política, filosofía, literatura, historia y especialmente la lectura de la Biblia, el Corán y otros textos religiosos. Posteriormente comenzó una historia política y en defensa de las personas negras, discursos y prácticas que sirvieron de guía como otros líderes y lideresas negras estadounidenses para la gestación de movimientos como el Black Power, las Panteras Negras o el Black Arts, determinantes en la lucha de los afroamericanos durante la década del 60 y principios de los 70.
De igual manera algunas plataformas mediáticas han declarado en diversa ocasiones que integrantes de la organización islámica la Nación, de la que fue parte hasta que la abandonara por no coincidir con algunas posturas, nunca perdonaron a Malcolm que abandonase la organización. Fue asesinado el 21 de febrero de 1965.
“Fue el precursor de la reparación histórica, por los siglos de esclavización y privación de derechos de ciudadanía republicana, para las Comunidades Negras de las Américas y de la Diáspora, como un derecho humano obligatorio de los Estados con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló un artículo en la plataforma Rebelión.