El PCE de El Bierzo anima a sumarse a la última etapa de la marcha por la sanidad: “Están dando un ejemplo de lucha, hay que seguir”
La organización berciana del PCE hace un llamamiento a sumarse a la última etapa de “La Marcha Blanca” que desde el pasado lunes recorre las carreteras de Laciana y El Bierzo frente al abandono sanitario. Las y los marchantes han hecho camino al andar y en las primeras 4 etapas, Sil abajo “han puesto de relieve nuevamente las carencias y necesidades de inversión y profesionales del área de Salud de El Bierzo y Laciana”.
Este viernes 25 de febrero llegarán a Ponferrada desde Cubillos. Además, en Ponferrada, desde las 10:00 horas en la rotonda de la Pizarra, saldrá otra columna hacia el hospital para juntarse con la de las personas que llevan realizando marchas durante toda la semana.
El PCE ha querido poner en valor la iniciativa surgida en Laciana que ha ido sumando apoyos en la comarca berciana. “La sanidad no se vende, se defiende” viene a complementar, aseguran, al “Laciana se salva luchando”, que se gritaba en las marchas mineras. “Movilizaciones que demuestran que sólo con lucha se consiguen victorias y en esas seguimos”, explica Isabel Maroto.
La formación recuerda que en el área de salud de El Bierzo y Laciana permanecen sin cubrir 55 plazas de médicos/as, como apuntaba el otro día Izquierda Unida. 19 en las cuatro zonas de salud de Ponferrada, 10 en Bembibre, 7 en Fabero, 7 en Villablino, 5 en Villafranca del Bierzo, 4 en Cacabelos, 2 en Puente Domingo Flórez y una en Toreno.
Hacen falta más médicos/as y con un complemento de difícil desempeño que permita que se cubran las plazas, propone Isabel Maroto. “Profesionales que son necesarios en general, pero en zonas envejecidas como la nuestra, aún más”. Por último el PCE ha querido reivindicar la apertura de “todos” los consultorios rurales cerrados con la “excusa de la pandemia” y realizar inversiones en equipamiento, especialidades y los servicios demandados, “muchos de ellos prometidos e incumplidos”.