Redacción •  Actualidad •  10/03/2022

Denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Mérida con los vertidos de escombros en la calle

  • En el denominado barrio de El Torillo de Mérida se están realizando desde hace varios años vertidos de escombros y residuos de todo tipo, de forma reiterada e ilegal.
  • Se han abandonado materiales tan peligrosos para la salud humana como las placas de uralita, que pueden desprender amianto.
  • Ecologistas en Acción de Mérida considera que esto da una “pésima imagen” de una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad. Estas pequeñas escombreras pasan a formar parte del paisaje habitual de algunas zonas durante meses, “cuando pueden retirarlas todas en un día”.
Denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Mérida con los vertidos de escombros en la calle
Ecologistas en Acción de Mérida ha denunciado que en varias calles del denominado barrio de El Torillo de esta localidad se están realizando, desde hace varios años, abandonos de escombros y residuos de todo tipo en plena calle, de forma reiterada e ilegal. Últimamente, esto ocurre en especial en las calles Adolfo Suárez González, Manuel Jaramillo y Alberto Oliart Saussol, con concentraciones de escombros que son perfectamente visibles incluso en las imágenes de satélite que ofrece Google Maps o en las mostradas a pie de calle por Google Street View, lo que viene a demostrar su antigüedad.

La organización ecologista explica que se vierten todo tipo de materiales, desde residuos de obra a electrodomésticos o basura, algunos de los cuales son materiales peligrosos que requieren de un tratamiento específico. En el caso de los vertidos más recientes realizados en la calle Manuel Jaramillo, se han abandonado materiales tan peligrosos para la salud humana como son las placas de fibrocemento (uralita) que, “cómo el Ayuntamiento de Mérida sabe, requiere de un tratamiento especial por su más que probable contenido en amianto”, más aún en casos como este en el que las piezas se encuentran rotas, que es cuando se desprenden al aire esta sustancia nociva.

Desde hace años se viene detectando la proliferación de pequeñas escombreras de este tipo en muchos puntos de Mérida y su término municipal, especialmente en el área más próxima a la capital extremeña. “Esto da una pésima imagen de una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad”. A la vez, estas concentraciones de escombros pasan a formar parte del paisaje habitual de algunas zonas de la ciudad, que por ello parecen “más abandonadas y sucias”, haciendo desagradable la zona para los vecinos y el resto de emeritenses, como también ocurre con las zonas en las que apenas se limpian las aceras ni se arreglan aunque estén rotas. Ecologistas en Acción de Mérida asevera que es inexplicable que los escombros puedan permanecer en la calle durante meses, obligando a los ciudadanos a acostumbrarse a ello, “cuando pueden retirarlos todos en un día”. Sin embargo, esta acumulación de escombros en plena ciudad “no se da en el centro turístico, y por ello no se actúa, lo que parece indicar también que para el Ayuntamiento hay zonas de primera y otras de segunda”.

La organización denunciante recuerda que es obligación de la administración local retirar todo tipo de residuos ilegales que se produzcan en su término municipal y vigilar de forma efectiva para que estos vertidos no se produzcan, así como sancionar a las personas o empresas responsables. Si bien son conscientes de la dificultad de esto último, también consideran que el hecho de que estos vertidos se vengan realizando desde hace muchos años es reflejo de una cierta dejadez del Ayuntamiento al respecto. Que el consistorio no los retire “invita a pensar que hay permisividad”. En este sentido, la organización denunciante echa en falta un mayor esfuerzo de los responsables municipales en el control de estas prácticas y cree que es necesaria una mayor labor de sensibilización y educación al respecto.

Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Mérida la retirada inmediata de todos los escombros y otros desechos amontonados en la zona denominada El Torillo, y que la realice de manera separada, para que puedan tratarse en el centro de residuos al que se trasladen, con especial atención a los materiales peligrosos, como es el caso de la uralita.

Asimismo, ha pedido que la retirada de residuos se extienda al resto de zonas del término municipal en las que se presenta el mismo problema. También ha pedido que el Ayuntamiento dé a conocer a la ciudadanía este problema que sufre la ciudad, que se manifieste claramente en contra de estos comportamientos y ponga en marcha, de forma urgente, acciones de sensibilización y concienciación orientadas a atajarlo, informando también de las sanciones.

Ecologistas en Acción Extremadura /