El distrito madrileño de Tetuán se moviliza por la Atención Primaria
- Organizaciones vecinales, sindicatos, plataformas y partidos políticos se manifiestan contra el cierre de centros de salud, con la clausura del centro de Villaamil como eje de la movilización.
Más de un millar de vecinos y vecinas del madrileño distrito de Tetuán se han movilizado la mañana de este sábado en defensa de la sanidad pública y en contra de la pérdida de calidad de la Atención Primaria. Una movilización que, si bien parte de las protestas contra el cierre del centro de salud de Villaamil hace ya 10 meses, situado en el barrio de Berruguete, coincide con toda una serie de movilizaciones contra la política autonómica de desmantelamiento de la Atención Primaria.
Convocada por las asociaciones vecinales Asociación Vecinal y Huerto Urbano Ventilla-Almenara y Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán, la movilización ha reunido a sindicatos, plataformas, partidos políticos y colectivos en reivindicación por la pérdida de este servicio público esencial en el distrito.
En una reunión que representantes de las asociaciones citadas mantuvieron el pasado 28 de febrero con responsables de la Gerencia Norte del Servicio Madrileño de Salud, estas les aseguraron que la plantilla del Centro de Salud de Villaamil, hoy desplazada al Centro de Salud de Castroviejo, volverá próximamente a su centro de referencia. Por su parte, los delegados vecinales trasladaron que “si se ha de volver al Centro de Salud de la calle Villaamil, que sea cuanto antes, que se cumplan todas las condiciones de salubridad y se dé un servicio digno a los pacientes”.
Además, reiteraron su petición de que se incluya, en un presupuesto extraordinario si hace falta, la construcción de un nuevo centro de salud para el próximo año en la Zona Básica de Salud de Berruguete.
Reapertura de SUAP
Las asociaciones vecinales han aprovechado la marcha para reclamar también la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que la Comunidad de Madrid mantiene cerrados desde hace dos largos años, y el mantenimiento de las citas presenciales de Atención Primaria en horario de tarde, después de las 18:00.
Los Servicios de Urgencias de Atención Primeria (SUAP) llevan dos años cerrados, en el caso de Alcalá de Henares son las urgencias del Luis Vives las que permanecen cerradas. No se ha recuperado adecuadamente la atención presencial y son habituales las largas demoras para conseguir una cita, incluso telefónica, que impiden una atención sanitaria de calidad.
Movilizaciones en toda la Comunidad de Madrid
La movilización ha coincidido con toda una serie de convocatorias a nivel local en protesta por la situación de los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid, el estado de la Atención Primaria y el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos. Aranjuez o Alcalá de Henares han albergado sendas concentraciones con las mismas reivindicaciones, a propuesta de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.
Desde las organizaciones convocantes, recuerdan que Madrid es la comunidad autónoma que menos dinero invierte por habitante en
sanidad. Sufre escasez de personal que arrastra desde hace años y que previsiblemente empeorará si se cumplen las intenciones de la Consejería de Sanidad de no renovar contratos realizados durante la pandemia.