Redacción •  Actualidad •  23/03/2022

El ministerio de transporte resuelve que el personal asalariado trabaje a destajo para amortizar el paro patronal

  • Apaleados y sin descanso. Trabajadoras y trabajadores asalariados del transporte por carretera seguimos siendo rehenes y víctimas del caos del sector con la complicidad del Ministerio de Transporte.
El ministerio de transporte resuelve que el personal asalariado trabaje a destajo para amortizar el paro patronal

Así es como el Gobierno pretende cubrir los problemas de desabastecimiento que se pueden originar con los paros de las empresas del transporte, permitiendo que aquellas empresas que no secunden el paro, puedan destinar a su plantilla a hacer viajes sin los límites de tiempos de conducción y descanso que marca la normativa europea y estatal. También, aquellas empresas que secundaron el paro, ahora pueden explotar a su personal asalariado para que saquen la mercancía atrasada.

En el día de hoy, la Dirección General de Transporte Terrestre acaba de emitir una resolución por la que se exceptúan desde el 17 al 27 de marzo, a todas las y los conductores asalariados que realizan o hayan realizado operaciones en territorio nacional, las obligaciones que en materia de tiempos de conducción y descanso impone la legislación europea para garantizar la seguridad y salud de trabajadoras y trabajadores.

De esta manera las empresas podrán obligar a los conductores/as a:

  • Conducir hasta 11 horas al día además de los tiempos de presencia.
  • Conducir hasta 60 horas a la semana.
  • Conducir hasta 102 horas cada 2 semanas.
  • Tener únicamente 9 horas de descanso diario.
  • No hay obligación de tomar 2 descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas.

Se rescata por segunda vez a las empresas del transporte mientras se hunde y deteriora cada vez más el futuro de los conductores asalariados para quienes ya no existe relevo generacional.

Desde el sector de carretera y logística de CCOO consideramos vergonzosa esta resolución que supone un atentado contra la seguridad y salud de las y los trabajadores. Después de sufrir insultos y agresiones por parte de autónomos y pequeños patronos que han puesto en riesgo su integridad física, con el consentimiento de algunas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ahora se permite por ley a las y los agresores que sus empleados y empleadas trabajen a destajo para sacar la mercancía.

Exigimos explicaciones al Ministerio de Transporte y un reconocimiento público expreso a la labor de las y los conductores asalariados en esta crisis mediante la adopción de medidas concretas que pongan fin a la precariedad laboral en el sector.


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