Verdes Equo pide al Gobierno que las petroleras aporten más para paliar el impacto de la crisis
- Para el partido verde es insuficiente que con sus beneficios multimillonarios solo aporten cinco céntimos de los 20 bonificados.
- Pide más medidas que permitan fomentar la movilidad sostenible para los colectivos más dependientes del coche.
- Considera positivas las medidas sobre el alquiler y el Ingreso Mínimo Vital.
Madrid, 28/03/2022.- Verdes Equo pide al Gobierno de coalición que exija una mayor aportación a las petroleras para minimizar el impacto de la subida del precio del combustible, ya que de los 20 céntimos de bonificación por litro de carburante anunciados por Pedro Sánchez, el Estado pagará 15 céntimos y estas empresas solo 5.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo, “Las petroleras son las grandes beneficiadas de esta crisis. En 2021, Repsol logró un beneficio neto de 2.499 millones y CEPSA 661 millones. Con estas cifras salta a la vista que su aportación es del todo insuficiente. Es hora de que contribuyan a la altura de sus beneficios”.
Para la formación ecologista, con esta bonificación generalizada el Gobierno ha optado por el café para todos, cuando debería apostar por apoyos puntuales y limitados en el tiempo para los sectores más afectados, como operadores de transporte público, transporte de mercancías, etc. También, señalan desde Verdes Equo, es imprescindible y urgente tomar medidas centradas en los colectivos más vulnerables o dependientes del coche, e incentivar el transporte público para que la ciudadanía opte por dejar el coche en casa. Y es que según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, desde el pasado mes de octubre, el transporte público ha ganado 44.000 viajes, mientras que se realizaban 660.000 viajes menos en transporte privado. Por lo tanto, para los verdes, las medidas deben ir encaminadas a consolidar esa tendencia, en vez de a fomentar de nuevo el uso del vehículo privado.
En palabras de Marcellesi, “la guerra en Ucrania no puede ser un pretexto para errar en la transición ecológica. Bien al contrario, ha probado nuestra dependencia de las energías sucias que financian la invasión rusa y provocan cambio climático. El sol, el viento y la gestión de la demanda son hoy las mejores armas para defender nuestra seguridad y nuestros derechos”.
Al mismo tiempo, Verdes Equo considera pasos positivos las medidas sobre el alquiler y el Ingreso Mínimo Vital. Es importante que la respuesta a la crisis sea justa y que los que menos tienen reciban un mayor apoyo.