La Cumbre de los Pueblos se celebrará en Los Ángeles en junio de 2022
Siguiendo la tradición de cada Cumbre de las Américas desde la Cumbre de Mar del Plata de 2005, sindicalistas, activistas, organizaciones de base y personas progresistas de Los Ángeles y de las Américas están convocando a una Cumbre de los Pueblos los días 8, 9 y 10 de junio para contrarrestar la 9ª Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, CA.
El gobierno de Biden, junto con el alcalde de Los Ángeles, Garcetti, y el gobernador de California, Gavin Newson, utilizarán la IX Cumbre de las Américas para mostrar a Los Ángeles como ejemplo de «prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad». Sin embargo, la historia de intervenciones financieras y militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe, así como su negligencia sistemática y opresión de las comunidades de la clase trabajadora de color aquí en los EE.UU. no ha ejemplificado estos principios.
Manolo De Los Santos, miembro del equipo organizador de la Cumbre de los Pueblos, destacó: «La importancia de la Cumbre de los Pueblos es que está dando voz a millones de personas en el país y en el continente que a menudo son excluidas de los espacios y narrativas oficiales dominantes. Queremos crear un espacio que fomente el debate, la discusión y el diálogo entre las diferentes fuerzas de nuestra sociedad que realmente quieren transformarla para mejor».
Las organizaciones de Los Ángeles han denunciado constantemente cómo lxs funcionarios del gobierno se han negado a abordar las profundas desigualdades a las que se enfrentan las comunidades del condado de Los Ángeles, cuestiones a las que, sin duda, lxs líderxs de este país restarán importancia o simplemente ignorarán en la IX Cumbre de las Américas.
Únete a nuestro movimiento y a nuestra convocatoria para una Cumbre de los Pueblos en la que podremos discutir las crisis reales que enfrentan nuestras comunidades. Organizaremos 3 días de talleres, paneles, actuaciones culturales y movilizaciones, en paralelo a la Cumbre de las Américas, para crear un espacio para debatir las graves necesidades de nuestra región.
La Cumbre de los Pueblos está siendo organizada por una coalición de organizaciones locales y nacionales, como ANSWER Coalition, CODEPINK, Poor People’s Campaign en California, el Comité Internacional de Socialistas Democráticos de EE.UU., National Lawyers Guild y otros.