Redacción •  Actualidad •  08/04/2022

IU Madrid: «El Ayuntamiento de Madrid paga seis millones en comisiones por material sanitario»

Es urgente presentar una moción de confianza al alcalde.

IU Madrid: «El Ayuntamiento de Madrid paga seis millones en comisiones por material sanitario»

Comunicado

Una vez más asistimos a irregularidades en contratos realizados por el Partido Popular en las instituciones madrileñas. Si hace unas semanas nos enterábamos de la participación del hermano de la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en un contrato realizado por la Comunidad, en estos últimos días estamos asistiendo a la intermediación de un primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un contrato para comprar material sanitario durante lo peor de la pandemia, que tuvo como resultado el pago de comisiones millonarias. Es cierto que esto, en el Ayuntamiento no es una cosa nueva: ya lo hicieron en su día tanto Ruíz Gallardón con Luis de Guindos, hermano de su coordinador de Medio Ambiente; como Ana Botella vendiendo viviendas sociales al fondo buitre donde trabajaba su hijo.

Es cierto también que la ley permite que cuando un contrato se tiene que hacer de urgencia todo el proceso de adjudicación es bastante más liviano. Pero eso no quiere decir que no se actúe de manera que quede garantizada la legalidad del contrato.

Sobre este asunto, el alcalde ha manifestado estos días, primero que no sabía nada de estas comisiones, y que su familiar era quien había facilitado una dirección de e-mail para que pudieran ofrecer este negocio al Ayuntamiento de Madrid. Más tarde lo negó, y aseguró que su familiar tampoco conocía a estos comisionistas. Que todo había sido a través de una tercera persona. Pero la verdad es que cada vez que da una explicación nueva, es más incongruente que la anterior. La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción recoge que el intermediario fue el primo del alcalde y este no hace más que negarlo.

Desde Izquierda Unida Madrid Ciudad nos preguntamos por qué no se ha reunido ya, de forma extraordinaria y urgente, la Comisión de la Vigilancia de la Contratación. Exigimos que lo haga cuanto antes.

Exigimos también que el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comparezca de nuevo para dar todas las explicaciones pertinentes. Queremos saber:

  • ¿Quién medió de verdad para facilitar contactos del Ayuntamiento a estos dos “comisionistas”?

  • ¿Por qué esta persona tenía los contactos de la Dirección General de Contratación del Ayuntamiento si es ajena al mismo? ¿Fue el propio Martínez Almeida quien le entregó estos datos al mediador, según la denuncia de su primo?.

  • ¿Qué méritos demostraron los estafadores para que el Ayuntamiento les confiara esta compra? ¿Por qué no funcionaron los controles para evitar este desfalco, cuando hasta el Tribunal de Cuentas avisó de que era un importe desmesurado para lo que se estaba comprando?

Por otro lado, hacemos un llamamiento a Ciudadanos, y al resto de la oposición, para que presenten de forma urgente una cuestión de confianza, e incluso una moción de censura, al alcalde de Madrid. Alguien que ha engañado a la ciudadanía de Madrid, dando millones de euros a dos personas solamente por hacer un negocio en lo peor de la pandemia, no puede seguir al frente de esta ciudad.


José Luis Martínez-Almeida /