Una reacción inesperada de la entidad bancaria UNICAJA
Reacción inesperada de la entidad bancaria UNICAJA en la concentración mantenida por un numeroso grupo de activistas de Stop Desahucios Granada 15M en la puerta de la sucursal situada en Gran Vía.
Comunicado Stop Desahucios Granada
Ni «los más viejos del lugar» recuerdan que una entidad bancaria responda, casi con inmediatez, ante la demanda -en este caso una reestructuración de deuda hipotecaria- que se le efectúa en cualquiera de sus sucursales.
El hecho, insólito, es que el 23 de marzo, stop desahucios pedía una solución para la familia de Conchi Carrasco. Esta familia -matrimonio y dos hijos- llevan dos años negociando, con el apoyo del movimiento social, una reestructuración del préstamo hipotecario -40.000 €- que solicitaron, en su momento, para comprar una casa en Albolote. Hasta el momento, Unicaja les había ofrecido la reestructuración pero con una ampliación del capital del préstamo. Este tipo de soluciones, muy frecuentes en los bancos, abocan siempre a la pérdida de las viviendas por parte de las familias. Si no se puede pagar la deuda ya contraida, cómo se va a poder pagar una deuda aún mayor.
Hay que destacar, así mismo, que la entidad bancaria ya ha iniciado, en el juzgado, la ejecución hipotecaria, por lo que, en breves fechas, Conchi y su familia van a perder su vivienda. Puestos en contacto telefónico con los jefes de la entidad -en Almería-, y tras una media hora de espera, el director de la sucursal sale para comunicar que se le ofrece a esta familia la reestructuración solicitada más una quita del capital del préstamo. A gritos de: ¡sí, se puede!, los militantes de sotp desahucios celebran esta oferta y felicitan a Conchi que, con toda probabilidad, va a poder conservar su vivienda y pagar lo que le quede de préstamo a esta entidad. A falta de concretar en el papel el acuerdo, la lucha de este movimiento social, en defensa del derecho a la vivienda de las personas, gana una batalla en esta larga guerra contra los abusos de las entidades bancarias,