Redacción •  Actualidad •  16/04/2022

Almeida afirma que el Ayuntamiento «no pagó un solo euro a los dos comisionistas» que se llevaron 6 millones en comisiones

  • El alcalde madrileño sostiene que el Ayuntamiento no emprendió acciones legales ni denunció las comisiones porque «el ayuntamiento solo pagó a la empresa».
Almeida afirma que el Ayuntamiento «no pagó un solo euro a los dos comisionistas» que se llevaron 6 millones en comisiones

En línea con la posición que ha mantenido desde el inicio del escándalo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid «no pagó un solo euro a los dos comisionistas» Luis Medina y Alberto Luceño. Según el jefe del ejecutivo municipal, el consistorio tan solo realizó pagos a la empresa, no siendo los responsables de denunciar las comisiones millonarias que los dos empresarios investigados recibieron.

Almeida ha realizado estas declaraciones en un nuevo encuentro con los periodistas durante su participación en actos de la Semana Santa en Madrid. El alcalde justifica de esta manera que el Ayuntamiento no denunciase el caso por la estafa en la adquisición de material sanitario durante el confinamiento de 2020.

«El Ayuntamiento sólo paga a la empresa, la relación que luego tuvo la empresa con los dos comisionistas nosotros ignorábamos cuál es y los pagos que se habían realizado. Y sólo por eso la denuncia podía provenir del Sepblac», ha afirmado el alcalde madrileño. «Si nosotros no sabemos que el dinero ha llegado a estas dos personas porque sólo hemos pagado a la empresa es muy difícil que podamos hacer cualquier tipo de denuncia», sostiene Almeida.

Con estas declaraciones, Almeida trata de responder a la oposición en el pleno municipal, que cuestiona los motivos por los cuales el Ayuntamiento no denunció el fraude a pesar de conocer las investigaciones de la fiscalía desde hace 17 meses. Sin embargo, el argumento choca con la posición de víctima de la trama que el alcalde ha tratado de situar desde el inicio de la trama.

A través las conversaciones registradas en el sumario de la investigación entre Elena Collado, jefa de compras del Ayuntamiento, y el empresario encausado Alberto Luceño, se infiere que el consistorio era consciente de la estafa inmediatamente después de recibir el material pagado por encima de precio de mercado. En una conversación con Luceño a través de WhatsApp, la responsable del Ayuntamiento manifestaba su temor. «Nos han estafado seguro», advertía alarmada a Luceño.

El alcalde continúa manteniendo una posición desafiante ante el escándalo, acusando a la oposición de tratar de instrumentalizar el caso para dañarle. En respuesta a las cuestiones planteadas por la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, el alcalde ha defendido que la investigación de la fiscalía no compromete al Ayuntamiento, negando toda responsabilidad en la cuestión. Así mismo, inquirido por su relación con el empresario investigado Luis Medina, ha negado cualquier tipo de contacto, a pesar de la provada conexión del comisionista con el entorno familiar del alcalde.


corrupción /  Madrid /