Agencias •  SPS •  Internacional •  17/04/2022

Sidi Mohamed Omar (Frente Polisario): «Marruecos es la nación menos indicada para hablar de derechos humanos cuando de hecho ocupa partes de otro estado»

  • El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Representante del Polisario ante las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que Marruecos es el menos indicado en el mundo para hablar de derechos humanos debido a su régimen político opresor y autoritario, por su naturaleza y por su continua ocupación militar ilegal de partes de la Repùblica Saharaui.
Sidi Mohamed Omar (Frente Polisario): «Marruecos es la nación menos indicada para hablar de derechos humanos cuando de hecho ocupa partes de otro estado»

Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas ha salido a responder a las acusaciones de Marruecos sobre «violaciones de derechos humanos» por parte de la RASD y «reclutamiento forzoso de niños» en los campamentos de refugiados saharauis durante el reciente debate abierto anual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre violencia sexual en zonas de conflicto. Omar ha calificado de forma tajante las declaraciones de Marruecos como falacias y falsas acusaciones».

«Marruecos es el menos indicado en el mundo para hablar de derechos humanos debido a su sistema político represivo y tiránico, y debido a su continua ocupación militar ilegal de partes de la República Saharaui, donde las autoridades de ocupación marroquíes aún continúan su guerra dirigida a exterminar al pueblo saharaui y arrebatar sus tierras y recursos», ha afirmado Sidi Mohamed Omar en un comunicado.

El representante del Polisario indica que las acusaciones de Marruecos no se sustentan en ninguna prueba. Sobre las acusaciones de reclutamientos forzosos, Omar señala que se trata «parte de la absurda calumnia que el estado ocupante de Marruecos ha estado promoviendo, ya que a menudo recurre a la manipulación de imágenes y al uso de fotografías tomadas de diferentes conflictos y áreas para apoyar sus falsas afirmaciones». «Además, muchas agencias de la ONU, la UE e internacionales, han estado presentes en los campamentos de refugiados saharauis durante décadas, y ninguna de ellas ha apoyado nunca las falsas acusaciones de Marruecos», apunta.

Sidi Mohamed Omar recuerda en este sentido la respuesta dada por el Janez Lenarčič, Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, el 18 de noviembre de 2020 en nombre de la Comisión Europea, en donde aclaraba que “la Comisión no tiene conocimiento del presunto trabajo infantil o reclutamiento forzoso en los campamentos saharauis”.

El también coordinador del Frente Polisario con la MINURSO, apunta que Marruecos debería revisar su propia política de derechos humanos y valora las acusaciones como  «parte del proceso de desinformación destinado a ocultar la realidad de los actos de intimidación, violencia física y psicológica que practican a diario las fuerzas de seguridad marroquíes contra la activista de derechos humanos como Sultana Sid Brahim Jay-ya, su familia y otros defensores de derechos humanos en las zonas saharauis ocupadas».


Marruecos /  Sahara Occidental /