Redacción •  Actualidad •  09/05/2022

El Partido Comunista de España (PCE Aragón) «ante el fallecimiento de un trabajador en Sabiñánigo»

Hacemos también un llamamiento a las instituciones para que doten de más y mejores recursos con el fin de evitar este tipo de muertes.

El Partido Comunista de España (PCE Aragón) «ante el fallecimiento de un trabajador en Sabiñánigo»

Comunicado

El miércoles 4 de mayo supimos que un trabajador de la empresa EXCAVACIONES CUSTODIO, S.L. fallecía en su puesto de trabajo en una obra en Sabiñánigo. Expresamos nuestras condolencias a la familia, amistades y compañeros y compañeras del trabajador.

A la espera de que se confirme la causa de la muerte, y tras conocerse algunos datos proporcionados por inspección de trabajo, parece ser que se trató de un accidente cardiovascular. En este punto queremos recordar que este tipo de enfermedad es la primera causa de muerte laboral, ya que representa un 38,9% de los accidentes laborales mortales según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las empresas deben tomar conciencia de la necesidad de profundizar en la vigilancia de la salud de las y los trabajadores y además les debemos exigir que se impliquen de una forma activa en la prevención de riesgos laborales incidiendo en los protocolos de vigilancia de la salud a través de los servicios de prevención y protegiendo la salud de sus trabajadores a través de la mejora y de sus condiciones de trabajo, ya que existen otros factores que coadyuvan o pueden ser desencadenantes de este tipo de accidentes cardiovasculares como por ejemplo la carga de trabajo, las jornadas prolongadas con sobreesfuerzos, estrés, etc.

Es muy preocupante que la provincia de Huesca sea la quinta con mayor incidencia de accidentes de trabajo con baja entre asalariados, y concretamente en el sector de la construcción en Aragón durante 2021, en unos niveles muy elevados con un 53,8 de accidentes laborales por cada 1000 personas expuestas. Además la gravedad de estos accidentes también aumentó respecto a años anteriores, especialmente en este sector que incrementó un 75% los accidentes graves.

Hacemos también un llamamiento a las instituciones para que doten de más y mejores recursos con el fin de evitar este tipo de muertes.

Desde el Partido Comunista de España en Aragón queremos transmitir nuestro más profundo pésame a la familia, amistades y compañeros del trabajador fallecido y reivindicar de nuevo ¡Ni una muerte más en nuestros puestos de trabajo!


siniestralidad laboral /