Agentes de la Policía Nacional desalojan ilegalmente el CSOA La Leona, en Sevilla
Las activistas y vecinas, que llevaban ya dos semanas limpiando el espacio abandonado y preparando su reapertura, denuncian que la Policía Nacional actuó ayer sin contar con ninguna orden judicial.
A las 19.00 del día de ayer se hacía público que un grupo de activistas y vecinas del sevillano barrio de la Macarena llevaba ocupando desde hacía dos semanas un inmueble ubicado en calle Muñoz León 5. Se trata de una antigua sala de conciertos que, tras una década de abandono, sufre un severo deterioro. De hecho, durante estas dos últimas semanas el grupo de activistas y vecinas que conforma la asamblea del Centro Social Okupado y Autogestionado la Leona han concentrado sus esfuerzos en realizar labores de limpieza y reacondicionamiento del espacio.
Sin embargo, una vez que en el día de ayer se hizo pública la okupación, tuvo lugar un significativo despliegue de agentes de la Policía Nacional, quienes se personaron en el lugar apenas se hizo público que un nuevo espacio autogestionado había nacido en la ciudad de Sevilla.
Varias personas que ejercían de mediadoras del colectivo informaron a los agentes policiales de la situación y les aportaron pruebas que demostraban que varias personas residían en el interior del edificio desde hacía al menos dos semanas.
Más de un centenar de personas permanecían en las inmediaciones del edificio alrededor de las 20.00, cuando llegaron al lugar los agentes de la Policía Nacional sin portar sus placas con el número de identificación. Tras estar horas delante de las puertas, sobre las 22:00 de la noche aparecieron abruptamente más agentes equipados con material antidisturbios. Fue en ese momento cuando, sin contar con ninguna orden judicial que justificara la actuación, se produjo el desalojo ilegal del CSOA La Leona.
Actuaron de forma violenta, apartando a todas las personas del colectivo y las que vinieron a apoyar. Entraron por la fuerza armados con tásers para sacar a las tres compañeras que permanecían dentro.
Las activistas y vecinas que participaban del proceso querían crear en el espacio abandonado “un proyecto comunitario, cultural y artístico” en el que “tejer redes de apoyo y solidaridad, compartir experiencias y aprendizajes y, al mismo tiempo, atender las necesidades de la juventud y del barrio”, tal y como ayer manifestaban. Consideran que “Sevilla es otra víctima más de la gentrificación” y explican que “donde antes vivía una vecina de toda la vida, ahora hay un apartamento turístico” y que “donde antes había una tienda, ahora hay un hotel”. El colectivo denuncia que “cada vez más edificios se abandonan y quedan a merced de la especulación y, en paralelo, van quedando cada día menos lugares que representen las identidades culturales de nuestros barrios, a la par que desaparecen espacios que den cabida a un arte libre del yugo económico”.
Las personas que han conformado este proyecto autogestionado creen que “se está destruyendo la memoria y la identidad de la ciudad tomando lugares para vaciarlos de contenido, hacerlos consumibles o privatizarlos”.
La asamblea del ya desalojado CSOA La Leona explica que han “intentado averiguar a qué persona o empresa pertenece el inmueble para ponerse en contacto con la propiedad”, pero no les ha resultado posible. En este sentido, señalan que “lo hemos intentado por todos los medios y creemos que no encontrar respuesta ni posibilidad de contacto alguno con la propiedad solo evidencia hasta que punto está en una situación de abandono”.
Más información: DESALOJO ILEGAL DE CSOA LA LEONA, SIN ÓRDEN JUDICIAL Y MEDIANTE LA FUERZA