IU Sevilla demanda el refuerzo del personal de los Centros Cívicos y mejorar sus servicios
- El concejal Daniel González Rojas eleva una iniciativa a la Comisión de Control del Ayuntamiento denunciado la situación y la mala gestión que sufren dichos Centros.
El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, presentará mañana viernes en la Comisión de Control, una batería de preguntas sobre la situación de los Centros Cívicos de la ciudad y para exigir al Gobierno municipal la cobertura de las vacantes y de los puestos que no se han incluido en la RPT, tras abrir centros nuevos. Recoge así las denuncias de las y los usuarios y de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF sobre la mala gestión que sufren dichos Centros Cívicos.
Rojas destaca que estos espacios públicos se han convertido en imprescindibles para la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento, así como para favorecer el asociacionismo vecinal, el acceso a la cultura y la promoción de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la capital, por lo que declara “no podemos entender el abandono que están sufriendo, la falta de personal y el empeoramiento de los servicios que prestan”. “Además – continúa – esta mala gestión perjudica de manera directa en la labor diaria que realiza el personal que trabaja en dichos centros, haciéndose más visible en los puestos de ayudantes de vigilancia e información (AVIS), lo que afecta de manera directa a la ciudadanía que los utiliza”.
Además de las denuncias recibidas, el portavoz recuerda que “en el Pleno de noviembre de 2016, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción para acabar con la falta de personal que existe en los Centros Cívicos, mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, recuperar los servicios privatizados y modernizar las instalaciones. También en el mes de enero de 2019 se presentó una moción para mejorar la atención a la ciudadanía en estos espacios públicos y fomentar la participación ciudadana”. “Nada de lo recogido en ambas mociones se ha cumplido”, denuncia Rojas.
Por todo ello, y entendiendo “que los Centros Cívicos tienen la misión de facilitar y promover la participación de la ciudadanía, pero con altos índices de calidad en la gestión”, desde IU se preguntará al Gobierno municipal cuántas plazas de AVIS se van a cubrir finalmente; se solicitan los plazos para ello y se interpela sobre a qué centros irán destinados. Por último, se quiere conocer si está previsto cubrir más vacantes del personal de los Centros Cívicos y qué pasos se han dado desde 2016 para ampliar la RPT de dichos espacios o si hay algo concreto para aprobarse próximamente en este sentido.