Verdes EQUO preguntará en el Congreso al Gobierno de España si va a dejar morir la línea de ferrocarril de vía estrecha Bilbao-Ferrol, tal y como pretende el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible
- Verdes EQUO Asturias y las demás organizaciones territoriales de Verdes-EQUO en Cantabria, Euskadi, Galicia y Castilla y León secundarán el viaje reivindicativo en tren organizado por las Plataformas en Defensa del Tren del Norte.
- El partido verde advierte que el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible pretende comprobar la rentabilidad económica de todas las infraestructuras puestas en servicio desde el año 2010 y endurecer la concesión de subvenciones a trayectos que no son rentables, una medida que supondrá el principio del fin de los ferrocarriles rurales y comarcales de vía estrecha.
- “Frente a la mera rentabilidad económica deben prevalecer los criterios de cohesión territorial y social a la hora de mantener las líneas. De lo contrario el Gobierno de España estará firmando el certificado de muerte del tren convencional, especialmente en las comarcas interiores, las más amenazadas por la despoblación”, ha remarcado el coportavoz David Díaz.
Verdes EQUO Asturies y el resto de las organizaciones territoriales de Verdes-EQUO en Cantabria, Euskadi, Galicia y Castilla y León secundarán y participarán en el viaje reivindicativo por la supervivencia del tren que se desarrollará del 26 y 29 de mayo, saliendo de Bilbao hasta llegar a Ferrol. La iniciativa, organizada por las Plataformas en Defensa del Tren del Norte, a la que están adheridas estos grupos territoriales, pretende visualizar la importancia del buen funcionamiento, mantenimiento y continuidad de la línea ferroviaria de ancho métrico (popularmente, “de vía estrecha”), así como de los tramos regionales y de cercanías de los que se compone.
Verdes EQUO considera que estos servicios ferroviarios son indispensables para vertebrar la actividad social y económica entre poblaciones y para transformar este medio público en un transporte de personas y mercancías con futuro, asegurando el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía y contribuyendo a cumplir los retos de la emergencia climática. El tren debe ser accesible, social, sostenible, moderno y de calidad.
El partido verde aplaude la iniciativa de las Plataformas, que coinciden en el tiempo con un momento crucial, el inicio de la tramitación del nuevo Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esta normativa en tramitación pretende comprobar la rentabilidad económica de todas las infraestructuras puestas en servicio desde el año 2010, y endurecer la concesión de subvenciones a aquellos trayectos que no son rentables. Esta medida supondrá, para Verdes EQUO, el principio del fin de los ferrocarriles rurales y comarcales de vía estrecha. “Frente a la mera rentabilidad económica deben prevalecer los criterios de cohesión territorial y social a la hora de mantener las líneas. De lo contrario el Gobierno estará firmando el certificado de muerte del tren convencional, especialmente en las comarcas interiores, las más amenazadas por la despoblación”, ha remarcado el coportavoz David Díaz.
“Esta intención del Gobierno de ir dejando morir estas líneas ya se viene poniendo en evidencia con la falta de inversiones en los trazados, carencias en el mantenimiento, por el gran número de incidencias registradas debido a retrasos, supresiones, etc., una situación que está provocando un constante y continuo deterioro de la calidad del servicio ferroviario”, ha declarado la coportavoz Olga Alvarez.
Precisamente, sobre el posicionamiento de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE, en el que indican que las decisiones en materia de normativa y seguridad adoptadas por ADIF, RENFE y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria van dirigidas a “cargarse la línea de cercanías a la vista de todos/as” ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados el grupo Verdes EQUO-Más País. También se pide al Gobierno que aclare si el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible servirá para garantizar la modernización de las líneas ferroviarias de Ancho Métrico del Norte de España, o si por el contrario será el instrumento que emplee el Gobierno para certificar la definitiva defunción del único sistema de movilidad público y sostenible con el que cuentan muchas comarcas interiores del norte de la Península.
Así, Verdes EQUO también ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que explique las causas del deterioro acelerado que presentan las líneas de ferrocarril de vía estrecha del Norte de España.