César Pérez Navarro •  Actualidad •  31/05/2022

La nueva propuesta de Escrivá mantiene cuotas de entre 250 y 270 euros/mes para los cerca de 2 millones de autónomos de clase baja

  • En España hay 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, de ellos, más de 1,5 millones se ubican en rentas inferiores a los mil euros mensuales y otros 350 mil perciben rentas por debajo de los 1.125 mil euros. El ministerio que dirige Escrivá no contempla la exención de cuota para estos tramos inferiores.
  • El último borrador de la Seguridad Social incluye trece tramos de ingresos, por los que los autónomos pagarían cuotas según sus ganancias entre los 250 y 550 euros al mes.
  • Las reivindicaciones de las asociaciones que velan por los derechos de los trabajadores autónomos son dispares. Uatae exige bajar más los tramos inferiores y aumentar los altos. ATA (vinculada a la CEOE) rechaza subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a 800.000 autónomos. Upta incide en la necesidad de aprobar los tramos aunque no haya acuerdo.
La nueva propuesta de Escrivá mantiene cuotas de entre 250 y 270 euros/mes para los cerca de 2 millones de autónomos de clase baja

El Ministerio de la Seguridad Social ha lanzado una nueva propuesta para renovar el sistema de cuotas para los autónomos, que se enmarca dentro de la negociación de la reforma de las cotizaciones para establecer un nuevo método para que estos trabajadores coticen en función de sus ingresos.

El equipo del socialista José Luis Escrivá ha propuesto un total de trece tramos para los próximos tres años. Las cuotas cambian poco desde la anterior propuesta, y se mantiene una mínima de 250 euros en el mes, algo inferior a la inicial, pero igualmente disparatada para rentas bajas de menos de 670 euros al mes. El siguiente tramo, que va de los 670 a los 900 euros al mes pagaría 260 euros al mes, mientras que el tercero, entre los 900 y 1225 euros, abonaría 270 euros al mes. Son los tres tramos inferiores de autónomos en España, que afectan a entre 1,5 y 2 millones de autónomos considerados de clase trabajadora baja en relación a los ingresos que se perciben anualmente. La clase baja en nuestro país es aquella en la que los hogares perciben ingresos anuales por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional (de 12.032 euros en 2022 ).

Algo más de medio millón de autónomos, aquellos que actualmente ingresan entre 1.125 euros y 1.700 euros mensuales tendrían que pagar una cuota de 290 euros, cifra muy similar al mínimo actual, y un millón de autónomos de retas por encima tendrían que pagar bastante más que ahora mismo, concretamente entre 400 y 550 euros.

Desde Uatae desconocen si el ministerio mandará una nueva propuesta, pero consideran que «para avanzar en la negociación tienen reducir los tramos inferiores y poner sobre la mesa propuestas que vayan en la línea de la protección social, porque seguimos sin conocer estos aspectos y son de suma importancia para poder llegar a un futuro acuerdo».

Esta nueva propuesta del Gobierno todavía no es firme, y las asociaciones de autónomos todavía no saben si estas cuotas se empezarían a aplicar en el 2023 o si sería más adelante. En el esquema propuesto cada trabajador pagará una cuota mensual en función de sus ingresos, que no beneficios finales. Por el momento, Escrivá se ha centrado en los tres primeros años de esta reforma para terminar de configurar más adelante el periodo de diez años de transición.

El 6 de junio tendrá lugar una nueva reunión para intentar cerrar el acuerdo, aunque las discrepancias siguen sobre la mesa desde todas las partes: El Gobierno pactó con la UE cerrar el asunto en el primer semestre de 2022, cosa complicada.


autónomos /