24 muertos y 57 heridos en un atentado takfiri contra mezquita shií en Pakistán
Al menos 24 personas fueron martirizadas y 57 resultaron heridas el viernes cuando un coche bomba explotó en un mercado en una zona principalmente shií en la zona del cinturón tribal de Pakistán, dijeron funcionarios, en un ataque que los talibanes pakistaníes reivindicaron.
La bomba estalló delante de una mezquita shií cuando los fieles estaban llegando para la oración del viernes.
Ésta fue la tercera vez que Parachinar, capital del distrito tribal de Kurram, ha sido blanco de ataques este año. Los responsables locales culpan a las agencias de seguridad del país por no detener los ataques terroristas.
Los supervivientes decidieron ocultarse dentro de tiendas después de escuchar una “enorme explosión”, mientras que espectadores frenéticos se apresuraron a ayudar a los heridos dentro del concurrido mercado de Parachinar.
El ataque se produjo después de que una ola de violencia terrorista matara a 130 personas en todo Pakistán en febrero, indignando a los ciudadanos que se habían sentido más seguros debido a una mejora de la seguridad y a una intensa campaña militar contra los terroristas.
“Escuché un fuerte estallido y la gente gritaba”, dijo a AFP Muhammad Ali, un residente local que estaba en una tienda del mercado cuando la explosión detonó.
“Cerramos las puertas de la tienda porque pensábamos que podría haber una segunda explosión, pero escuchamos disparos por un tiempo y la gente estaba gritando, así que salimos”.
Ellos salieron a una escena de desesperación, según Ali, que describió cómo los transeúntes llevaban a los heridos al hospital en cualquier vehículo que podían encontrar. Poco después, llegaron las fuerzas de seguridad.
“Tenemos 22 cadáveres aquí en el hospital y 57 heridos, incluyendo mujeres y niños”, dijo a AFP Moeen Begum, un cirujano del hospital administrado por el gobierno local.
Shahid Ali Khan, un funcionario de la administración local, confirmó que la explosión había sido provocada por un coche bomba.
El primer ministro Nawaz Sharif condenó la masacre diciendo que era un “deber” buscar la “completa aniquilación” del terrorismo en Pakistán y pidió ayuda a las autoridades locales.
Pero los líderes shiíes enojados y los residentes locales rápidamente acusaron a las fuerzas de seguridad de fracasar y pequeñas protestas estallaron en Parachinar.
“Los terroristas que cruzan decenas de puestos de control y llevan a cabo atentados ponen un signo de interrogación sobre el progreso de las instituciones de seguridad”, dijo a AFP Allama Raja Nasir Abbas, jefe de una organización política shií.
Jamaat-ul-Ahrar (JuA), una facción de la coalición terrorista Tehreek-e-Taliban Pakistán, los talibanes pakistaníes, rápidamente reivindicó el ataque en un mensaje enviado a la AFP.
El grupo también fue autor de la ola de atentados que sacudieron al país en febrero, reivindicando una bomba suicida en Lahore, que mató a 14 personas.