«Atrapados en estrecha compañía. Camuflaje y paranoia en La Cosa de Carpenter»
Es el segundo ensayo de Daniel Pérez Navarro, otra vez ilustrado por Alfred Portátil. El primero, de la misma editorial, «Torrance. Símbolos, números, juegos y notas musicales en El Resplandor de Kubrick«.
Resumen (de Dilatando Mentes)
¿Cómo se sale del laberinto de El Resplandor? De ninguna manera. No hay salida. ¿Quién es quién en La Cosa y cuándo cae la última máscara? No se sabe. Lo sentimos, ninguna explicación es definitiva. La sospecha nunca desaparece del todo.
Los adultos que acudieron al cine en 1982 encontraron en MacReady a un hijo de Vietnam y del cine desencantado de los 70. Los adolescentes de 1982 vieron en MacReady a un héroe, emparentado con ese Han Solo que dispara primero. La siguiente generación descubre La Cosa gracias al videoclub. Para entonces, los espectadores han establecido ramificaciones que ligan a La Cosa con la literatura de terror, manuales de psicología, la Nueva Carne, los cómics y el cine de los 90. Con las redes sociales y la cultura del camuflaje asociada a ella, llega una diferente percepción del alienígena. Y en 2020 sirve como representación de las situaciones de confinamiento.
La paranoia remite al horror cósmico. A H. P. Lovecraft. A esos científicos y exploradores que pierden la razón cuando se enfrentan a la realidad siguiente: una humanidad insignificante, como una mota de polvo, ocupa un lugar minúsculo dentro un universo que la ignora.
El camuflaje remite al horror al vacío. A Thomas Ligotti. A esos tipos que se enmascaran como payasos y aceptan la realidad siguiente: una humanidad ridícula, con todos los individuos que la forman disfrazados de carnaval, actúa dentro de un teatro que está a oscuras y sin público.
- EAN: 9788412488777
- ISBN: 978-84-124887-7-7
- Editorial: Dilatando Mentes
- Fecha de la edición: Mayo 2022
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 226
Ambiente hostil, aislamiento, paranoia y submundo masculino. Algunos de los referentes escénicos que aparecen en el libro de La Cosa:
-Luna Nueva (His Girl Friday)
-12 hombres sin piedad (12 Angry Men)
-The Hateful Eight
-Billy Budd (ópera de Benjamin Britten) pic.twitter.com/yhNZaDTBf6— Daniel Pérez Navarro (@wigowicz) May 25, 2022
*Daniel Pérez Navarro es un médico cordobés que reside desde hace años en Tarragona. Obtuvo diversos premios y menciones durante su primera etapa como escritor, publicando entonces relatos en diversos medios (libros, revistas, periódicos). Sus últimos títulos como autor de ciencia ficción han sido su participación en la antología Aguas Profundas de Valdemar Gótica, las novelas Marilyn Monster y Fafner, y las tres narraciones que forman Ritos Salvajes.
Más información en la Editorial Dilatando Mentes