CCOO achaca la situación crítica de la Residencia de Alzheimer “Reina Sofía” a la baja dotación económica por la que el Gobierno del PP adjudicó su gestión al Padre Ángel
- El sindicato reclama para todas las residencias concertadas de la Comunidad de Madrid la figura de un supervisor, impuesta ahora por la Consejería de Política Social a este centro.
- CCOO ha denunciado en tres ocasiones, desde que gestiona la residencia “Mensajeros de La Paz”, el deterioro de las condiciones laborales, la reducción de personal y la escasez de recursos adecuados.
CCOO Sanidad Madrid achaca la situación crítica que atraviesa la residencia para personas con Alzheimer “Fundación Reina Sofía” ubicada en Vallecas, a que la Comunidad de Madrid adjudicó la gestión del centro a la organización “Mensajeros de La Paz” del Padre Ángel, permitiendo la gestión por una licitación muy baja tanto económica como de mejoras, lo que provocó una reducción drástica de personal para poder continuar con la gestión del centro.
La Comunidad de Madrid sacó a concurso la gestión de la residencia con una oferta económica inicial de 24.616.470 euros, según figura en el expediente de contratación 186/2020, para un período de cinco años. El Padre Ángel obtuvo la mayor puntuación por oferta económica (49 puntos) y la calificación más baja por las mejoras técnicas (23 puntos).
La adjudicación se cerró por 14.157.465 euros, incluido el IVA, para gestionar los tres primeros años, con la posibilidad de prorrogar hasta dos años más, una cantidad de casi el 2% a la baja con respecto a las empresas contrincantes. A partir de ese momento, las delegadas de CCOO en la residencia vieron como las plantillas se iban reduciendo, así como las ratios mínimas de personal exigidas en el contrato para garantizar la atención personalizada y especializada para estos grandes dependientes.
En septiembre de 2021, CCOO presentó la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por sobrecarga de trabajo. Desde entonces se han sucedido las denuncias, en total tres, por diversos motivos e incumplimientos que afectan a los derechos de los y las profesionales. En la actualidad, 160 profesionales forman parte de la plantilla del centro frente a los 206 que trabajaban en el centro con la anterior empresa concesionaria.
Cuidados especializados
Las personas que padecen Alzheimer son grandes dependientes, por las características de su enfermedad, son de alto riesgo y especialmente vulnerables. Por ello, demandan una atención continuada y específica. En estos casos los residentes necesitan que, al menos, dos gerocultores y gerocultoras les atiendan. Los salarios de estos y estas profesionales, a jornada completa, no llegan a los 1.000 euros al mes.
En el año de gestión del Padre Ángel, el personal de limpieza se ha reducido, como mínimo, en dos profesionales por turno. La comida de los y las residentes también ha ido empeorando progresivamente, desde que el nuevo adjudicatario externalizó el servicio, y los menús son de “pésima calidad”, según reconoce el personal.
CCOO reclama al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid que aumente la dotación económica y de personal en las licitaciones, que incorpore la figura del supervisor en todas las residencias públicas concertadas y que garantice el número suficiente de profesionales que proporcionen una atención adecuada.