Clausura de la Exposición La República tiene nombre de mujer en La Carbonería, Sevilla
- La exposición ha estado abierta al público desde el 14 de mayo hasta el 6 de Junio.
El Ateneo republicano de Andalucía dentro de las jornadas del II mayo cultural repúblicano, ha convocado una exposición de pintura, escultura y videoarte en la que ha participado un grupo de artistas de Andalucía en torno al tema propuesto La República tiene nombre de mujer. La exposición ha sido comisariada por Ángeles de la Torre.
Este encuentro artístico, donde 21 artistas han concentrado sus fuerzas y su entusiasmo, centrándose en ese momento histórico en el que la mujer alcanzó cotas altas de igualdad con el hombre. Ahora reflexionamos sobre la historia y el momento crucial en el que nos encontramos; en donde consideramos que el arte es clave para marchar hacia ese horizonte de libertad, igualdad y fraternidad entre todos los seres humanos, que establecemos como una utopía a la que caminar.
Desde estas premisas lanzamos cada uno de los que participamos en la exposición un deseo al aire, José Bejarano presenta una escultura cerámica titulada Feminaje ML, con una figura abstracta femenina alzándose, Manuel Bañez con su obra Crisálidas de la República, representa en forma de capullos de mariposas enjauladas que no pudieron volar y expresarse, y en cada uno de ellos la imagen de una escritora como Carmen Conde, pintoras como Maruja Mallo y tantas otras que fueron condenadas al olvido en los libros de texto o tuvieron que exiliarse, Ale Jan Dra Lacortapega presenta sobre un cuadro antiguo decorativo de flores, un grupo de mujeres, Cucardas cuyo significado se refiere a la distinción a personas distinguidas e importantes, dándole un significado nuevo al lienzo meramente decorativo y la función de la mujer en la sociedad.María Moral presenta su homenaje a la bandera republicana, pasando por esas mujeres bailaoras andaluzas de Carmen Palop que reivindican sus derechos en su obra Mundo de sueños, o las de Magdalena Villalba, bajo el título de Campeonas, en esa partida de ajedrez en la que los peones son todas mujeres que tienen que ganar la partida para conseguir la igualdad, La composición fotográfica que Marina Molano titula Marca España. Invierte el orden; ponte delante y hazte la foto, que ha realizado para que nos coloquemos delante de los falos de una sociedad patriarcal y cambiemos simbólicamente ese orden; Jose Carlos Roldán tomando una estrofa del Cabrero...como piera en el aire esperando la caia; representa la piedra que caerá por su propio peso como la corona del rey. Alfonso Gil en Alegoría de la República Española, fotocopia fotográfica.1999 Hace esta obra a partir del detalle de una de las fotografías de la Columna Durruti en los archivos de Abel Paz.
Aproximarse al detalle de la fotografía, es como acercarse al mismo tiempo a la memoria histórica, al emblema, para rehacerlo como un cuadro propio. Antonio Nodal, en su obra Atadas y bien atadas, expresa ese estado en el que se encontraron las mujeres durante la dictadura de Franco. En la escultura que presenta Luis Vázquez Esqueleto Republicano (Semáforo) 1998, es uno de los bocetos realizados para un proyecto de monumento a los fusilados republicanos en Cortegana (Huelva), se plantea un esqueleto de monolito que representa la base para la convivencia, la estructura que contenga y sostenga los elementos necesarios de un nuevo sistema político más justo y humano. Un esqueleto sólido pero de color ya gastado por la larga espera.
Escultura, hierro y cemento coloreado, Aurora Bosch recoge en un óvalo de madera la pintura de un pájaro con la bandera republicana en lo que significó la naturaleza y la libertad, Teresa Lafita con el título Cultivo una rosa blanca/en junio como en enero/para el amigo sincero/que me da su mano franca, recordando el poema de José Martí, su ejecución se encuadra en el contexto “vanguardista” del arte durante la que será la III República Española. Representa de manera abstracta los rostros de tod@s,l@s que serán parte de Ella. Mila Corujo en su obra, Siempre Clara ensalza la importancia que tuvo Clara Campoamor en esta época, ya que fue la fundadora de la Unión Republicana Femenina y gran impulsora del sufragio femenino en España. Representada con el rostro pintado en blanco y negro, como símbolo de esa España oscura, contrastando con los vivos colores de la bandera republicana. La pieza escultórica de las mujeres de la república danzando de Felisa Acosta, El retrato de la Abuela republicana de Rocío Acosta rindiéndole homenaje a su lucha y esas mujeres inéditas que recuerda Alicia Menoyo con su obra Mariposas negras hace un homenaje a Agustina González López “La Zapatera” Granada 1891 – Viznar 1936, Escritora, política, progresista, feminista, mujer adelantada a su tiempo, fusilada en Víznar al igual que Federico García Lorca, en la que se inspiró para la ‘La zapatera prodigiosa’. Ella misma se autodefinió como “loca social”, irreverencia que le permitía conjugar el feminismo, reconociendo que elegía vivir como una demente ante los demás con tal de continuar siendo ella misma.
El homenaje a la construcción de esa República de Javier Fito y el Homenaje a la escuela republicana de Juan manuel y Faustino Rodríguez que presentan el Cartel que tuvo la exposición La escuela de la II República que se celebró en Madrid en 2008 donde se hizo un recorrido por la historia de la enseñanza española, desde la proclamación de la II República, en 1931, hasta el final de Guerra Civil, en 1939 y fue inaugurada por Almudena Grandes, Ángeles de la Torre hace un homenaje a Elisa López Velasco, maestra de dibujo durante la república y a ese desvelamiento de la personalidad que conseguía a través del dibujo en la educación de niños y niñas. Laure Gómez realiza en su obra REREREPUBLICA una lona en la que proclama la tercera república que tiene que venir. Todos han realizado un conjuro en este espacio para que la república y sus valores y la igualdad real entre hombres y mujeres, y la justicia social no sea una Utopía.