Alianza Verde presenta propuestas urgentes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
- Las emisiones de gases invernadero aumentaron en España en 2021 un 5,9 % con relación al año anterior, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad.
Comunicado Alianza Verde
Las emisiones de gases se sitúan en estos momentos en España ligeramente por encima de los valores de 1990 (un 0,3 % más altos), después de que en 2020 incluso estuvieron por debajo de los valores de 1990, por la caída de emisiones durante la pandemia.
Pero en lo que llevamos de 2022, las emisiones han aumentado hasta un 14 %, según el Observatorio de la Sostenibilidad.
Sin embargo el compromiso es reducir en un 23 % con respecto a las emisiones de 1990 (La ley de cambio climático establece un objetivo de reducción para el año 2030 de un 23 % respecto a 1990). La tendencia actual de aumento de emisiones nos aleja del cumplimiento de esos objetivos.
Por ello necesitamos medidas urgentes para cambiar esa tendencia. He aquí algunas propuestas de Alianza Verde que consideramos que es urgente abordar en diversos sectores:
Energía
Abandonar la quema de carbón importado. En lo que va de 2022 la quema de carbón ha aumentado un 3 %, lo que supone un aumento considerable de las emisiones al ser el combustible que más emite por Kwh producido. Dejar de quemar carbón sería un freno inmediato al aumento de las emisiones.
Transporte
En el último año y a pesar de la guerra de Ucrania y sus impactos sobre los precios, el consumo de derivados del petróleo ha aumentado en España casi un 10 %. Este aumento está directamente asociado con el transporte por carretera. Por ello hay medidas que pueden tomarse para reducir ese aumento.
Acelerar la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que contempla la Ley de Cambio Climático y que requieren de una mayor urgencia. 150 ciudades españolas deben poner en marcha esta medida en 2023, sin embargo estamos lejos de alcanzar esa cifra.
Bono transporte a 10 € para toda España, que impulsará la utilización del transporte colectivo y público, frente al actual sistema que solo subvenciona los combustibles fósiles.
Impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. Es urgente tomar medidas en este sentido ya que España se encuentra en un 4 % de las mercancías transportadas por ferrocarril, mientras la media de la UE es del 18 %.