Redacción •  Ciencia •  22/06/2022

FSC-CCOO anuncia movilizaciones para exigir una Ley de la Ciencia que garantice los derechos del personal de investigación

Convocamos una concentración frente al Congreso de los Diputados este jueves 23 de junio, coincidiendo con la votación en el Pleno de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios respecto a la modificación de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

FSC-CCOO anuncia movilizaciones para exigir una Ley de la Ciencia que garantice los derechos del personal de investigación

La sección sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) retoma las movilizaciones contra la Ley de la Ciencia con una concentración frente al Congreso de los Diputados mañana jueves 23 de junio, coincidiendo con la votación en el Pleno de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

La decisión del sindicato responde a la sorpresa que se produjo el pasado 8 de junio en la Comisión de Ciencia del Congreso, cuando se votaron el dictamen del proyecto de modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios. La mayor parte de ellas, destinadas a mejorar las condiciones laborales del personal de investigación, resultaron rechazadas.

Este escenario resulta inconcebible para nuestra sección sindical en el CSIC, encuadrada en el sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, que no entiende esta negativa a introducir cambios después de meses escuchando a los grupos parlamentarios apoyar la necesidad de alcanzar un pacto estatal por la Ciencia y destacar la importancia de la investigación para abordar los desafíos del país y del planeta.

Desde el sindicato valoramos muy positivamente algunas de las modificaciones que ha conseguido introducir mediante el diálogo social en el texto, como la indemnización por finalización de contrato para los contratos predoctorales y posdoctorales, el reconocimiento de toda la labor investigadora, dentro y fuera de los OPIs, como méritos en los quinquenios, y los tan esperados contratos indefinidos asociados a líneas o grupos de investigación, que llegan de la mano de la Reforma Laboral.

Por contra, FSC-CCOO realiza una enumeración de aspectos relacionados con los derechos laborales de la plantilla en que considera que la norma resulta insuficiente:

  • El elemento más grave es el mantenimiento de la precariedad, al permitir la contratación temporal con fondos europeos competitivos. La fuente más importante de financiación del sistema, la más competitiva, la que consiguen los grupos de investigación más avanzados, puede usarse para saltarse la Reforma Laboral y mantener al personal de la investigación en el limbo de la precariedad.
  • Más de la mitad del personal de investigación -personal técnico y de gestión-, sigue sin carrera profesional. Un personal esencial en investigación que una vez más es ignorado.
  • El personal predoctoral continúa con salarios irrisorios, a veces muy cerca del SMI.
  • El personal postdoctoral sufre unas condiciones salariales que dependen de la institución que los contrate, al no estar regulado por un Estatuto de Personal Postdoctoral.
  • A pesar del discurso, no se apuesta por el retorno del talento emigrado, al no permitir que cualquier postdoc con experiencia pueda solicitar el certificado R3.
  • La financiación plurianual y sostenida para el sector público de la investigación sigue siendo un sueño, supeditado a las leyes presupuestarias.
  • A pesar de haber sido aprobados en comisión, se han presentado votos particulares para volver a votar las enmiendas 250 y 298 que abrían la carrera del personal de investigación hospitalaria, y de otros agentes ejecutores del SECTI.

FSC-CCOO entiende que aún es posible incluir estas mejoras en la norma, y así lo ha trasladado al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ante la falta de contundencia del departamento, convoca una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo jueves 23 de junio, entre las 10:00 y las 12:00 horas, y que contará con el apoyo de la Coordinadora Marea Roja de la Investigación y la Asociación de Personal Técnico y de Gestión de OPI.


Ley de la Ciencia /