ACNUR envía de manera urgente material y personal humanitario a las regiones de Afganistán golpeadas por el terremoto
- El peor terremoto sufrido en el país en los últimos veinte años ha dejado cerca de 800 muertos y muchas más personas heridas.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha enviado de manera urgente toneladas de material humanitario y personal experto para apoyar los esfuerzos humanitarios en las regiones del sureste de Afganistán golpeadas por el mortífero terremoto del miércoles.
El material enviado comprende suministros para la construcción de refugios y artículos domésticos, incluidas 600 tiendas de campaña, 4.200 mantas, 1.200 bidones, 1.200 cubos, 1.200 lonas plásticas, 600 juegos de utensilios de cocina y 1.200 lámparas solares.
Estos materiales de primera necesidad partieron el jueves desde los almacenes de ACNUR en Kabul a bordo de nueve camiones. Estos suministros permitirán ayudar a unos 4.200 supervivientes en los distritos de Giyan, Bermal, Zerok y Nika en la provincia de Paktika y en el distrito de Spera, en la provincia de Khost, donde se han registrado centenares de víctimas y miles de hogares destruidos o dañados.
El peor terremoto sufrido en el país en los últimos veinte años ha dejado cerca de 800 muertos y muchas más personas heridas. La devastación se ha agravado por el hecho de que la gente estaba durmiendo en sus casas de adobe en una de las regiones más remotas de Afganistán.
La provincia de Paktika ha sido la más gravemente afectada, con 500 muertos en el distrito de Bermal y 238 en el de Giyan, según han notificado las autoridades interinas de Afganistán hasta el momento. En el distrito de Spera, en la provincia de Khost, se notificaron 29 muertos. Además, al menos 1.455 personas han resultado heridas, muchas de ellas de gravedad, en tres de los seis distritos más afectados: Bermal (1.000), Giyan (393) y Spera (62).
Las autoridades interinas de Afganistán informan de que la mayoría de las operaciones de búsqueda y rescate finalizaron en la noche del miércoles, pero que debido a la lejanía de las zonas afectadas y al hecho de que el jueves se estaban realizando evaluaciones adicionales, el número de víctimas y heridos podría aumentar. Además, las fuertes lluvias han arrasado la región en los últimos días, agravando el sufrimiento.
ACNUR ha desplegado personal que ayudará a organizar refugios para las personas que se han quedado sin hogar a causa de la catástrofe. Los equipos de ACNUR están estableciendo tres centros de suministro en los distritos de Giyan, Bermal y Spera para que la ayuda humanitaria que llegue de Kabul pueda trasladarse rápidamente a las comunidades afectadas por el terremoto. Se necesita urgentemente más ayuda para evitar un nuevo desastre humanitario en las áreas afectadas. Hay también un riesgo serio de enfermedades transmitidas por el agua.
Cuatro décadas de conflicto e inestabilidad en Afganistán han dejado a millones de personas al borde del hambre y la inanición. De hecho, unos 24 millones de afganos necesitan asistencia humanitaria a causa del hambre y la crisis económica, la falta de ayuda para el desarrollo y el impacto del cambio de gobierno hace diez meses. Actualmente, Afganistán cuenta con 3,5 millones de personas desplazadas por el conflicto, más unos 1,57 millones de personas desplazadas por catástrofes climáticas. En los últimos meses, ha habido bombardeos y ataques violentos en varias partes del país.