La Corte Suprema de EE.UU. anula el fallo del caso “Roe contra Wade” y pone fin al derecho constitucional al aborto
Siguen las protestas en Estados Unidos luego de que la Corte Suprema revocara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que determinó el derecho constitucional al aborto en todo el territorio estadounidense.
El viernes, el alto tribunal falló en contra en el caso “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization” a favor de defender una ley del estado de Misisipi respaldada por sectores republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. El fallo del caso Dobbs tuvo seis votos a favor y tres en contra, mientras que la revocación del caso Roe obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra. El presidente de la Corte Suprema, el juez conservador John Roberts, apoyó la defensa de la ley de Misisipi pero no la revocación del fallo del caso Roe. Nueve estados ya han prohibido el aborto desde el viernes y se espera que otros 17 lo hagan pronto. En su justificación del fallo de la mayoría, el juez Samuel Alito escribió: “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”. En su escrito de disenso, los tres jueces liberales del alto tribunal afirmaron: “Con tristeza, por esta Corte, pero aún más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”. El juez conservador Clarence Thomas falló a favor de la mayoría pero, con una opinión concurrente, argumentó que también deberían revocarse otros fallos históricos clave que establecen los derechos de los homosexuales y el derecho a la anticoncepción. En una manifestación que tuvo lugar el viernes frente al edificio de la Corte Suprema, la congresista del estado de California Maxine Waters repudió el fallo.
Rep. Maxine Waters: “¿Ven la cantidad de gente que hay aquí? Aún no han visto nada. Las mujeres vamos a controlar nuestros cuerpos sin importar cómo intenten detenernos. Al diablo con la Corte Suprema. Los desafiaremos. Las mujeres tendremos el control de nuestros cuerpos. Si creen que las mujeres de raza negra se sienten intimidadas o están asustadas, ellas tienen otra idea. Las mujeres de raza negra saldrán a las calles en masa. Saldremos por miles. Saldremos por millones. Vamos a asegurarnos de luchar por el derecho a tener el control sobre nuestros propios cuerpos”.
La batalla por el derecho al aborto definirá las elecciones de mitad de mandato de 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también repudió el fallo del alto tribunal y se comprometió a proteger el acceso a las píldoras abortivas y a métodos anticonceptivos . El fallo del viernes también ha llevado a que sean cada vez más las voces que solicitan que se amplíe el número de jueces que conforman la Corte Suprema. Entre los partidarios de la propuesta se encuentra la senadora Elizabeth Warren, quien además instó a Biden a abrir clínicas de salud para brindar abortos en terrenos de propiedad federal en los estados que prohíban esta práctica. El fallo de la Corte Suprema tiene lugar solo cuatro meses antes de las elecciones de mitad del mandato de 2022. El expresidente Donald Trump se atribuyó el mérito personal del fallo al nombrar a tres de los jueces que revocaron el fallo del caso Roe; sin embargo, la revista Rolling Stone informa que, puertas adentro, a Trump le preocupa que la campaña del Partido Republicano para prohibir el aborto pueda ser contraproducente en las próximas elecciones de mitad del mandato. Su ex vicepresidente, Mike Pence, está defendiendo la prohibición del aborto en todo el país. El sábado, Trump apareció en un acto político con la congresista republicana Mary Miller del estado de Illinois, quien recibió vítores después de decir que el fallo del viernes fue una “victoria histórica para las vidas blancas”.
Rep. Mary Miller: “Presidente Trump, en nombre de todos los patriotas pro-Trump de Estados Unidos, quiero agradecerle la histórica victoria que tuvieron las vidas blancas en la Corte Suprema ayer”.
Fuente: Democracy Now!