Realizan marchan en Ecuador previo a la reanudación del diálogo
Participantes en el paro nacional avanzan desde la Casa de la Cultura hacia la Basílica del Voto Popular.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales que articulan el paro nacional en ese país, que arriba este martes a su decimoquinta jornada, protagonizan desde las 08H00 hora local una marcha pacífica hasta el centro de Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno neoliberal de Guillermo Lasso.
La movilización acompaña a los líderes populares desde la Casa de la Cultura hasta la Basílica de Quito (bautizada como Basílica del Voto Popular), donde a partir de las 09H00 hora local se prevé reanudar el diálogo con representantes del Gobierno sobre el pliego de demandas presentado por las organizaciones.
El líder de la Conaie, Leonidas Iza, informó que llegará a la sede del diálogo en compañía de centenares de indígenas que permanecen en la Casa de la Cultura.
Este lunes, en el primer día de diálogo, los representantes de la Conaie y demás organizaciones exigieron al Gobierno bajar el precio de los combustibles (reducir el galón de diésel a 1.50 dólares, y a 2.10 dólares el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís).
En su lugar, el Ejecutivo ofrece a los participantes en el paro nacional aplicar un subsidio de 10 centavos al precio de los combustibles, propuesta que no fue aceptada.
Los líderes indígenas también reclamaron que se deroguen los decretos presidenciales 95 (sobre política petrolera) y 151 (regulador de la explotación minera).
Fundamentaron que con ellos se incrementa la actividad extractiva, se amenazan los territorios y se contaminan las fuentes de agua.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que se puede derogar el decreto 95 y reformar el 151, pero mantuvo la referida propuesta de subsidio. Tras aprovechar un receso del diálogo para hacer consultas, dijo al regresar a la mesa que los representantes del Ejecutivo no pudieron hallar un mecanismo de subsidio mayor.
Durante el diálogo del lunes, Iza exigió que se sustituya al ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quien responsabilizan de la represión contra participantes en el paro nacional, la cual causó ya cinco víctimas mortales.
Además, exigió que el Estado ecuatoriano repare a esas víctimas y que en lo adelante no persiga ni enjuicie a participantes en el paro nacional.