Advierten del peligro de explotar la escombrera de Moreda en Aller (Asturias)
- Desde la Coordinadora Ecoloxista, hemos solicitado al Ayuntamiento de Aller que ordene la realización de un informe técnico municipal para comprobar «in situ» el estado actual de los terrenos y la vegetación existente en las antiguas escombreras de Cutrífera en la localidad de Moreda de Arriba.
- Igualmente, le pedimos al ayuntamiento un pronunciamiento expreso sobre los riesgos que se pudieran derivar de la explotación solicitada por C6 Corporate, S.L., para la autorización del derecho de aprovechamiento de los recursos de la Sección B, yacimientos de origen no natural, de las escombreras de las plazas 6ª, 7ª y 8ª del Grupo Cutrífera.
Los terrenos que pretenden explotar han sido revegetados dentro de un proceso de regeneración natural una vez abandonadas las minas hace al menos 50 años, por lo que toda la superficie afectada se verá alterada por las labores de excavación y alteración de los perfiles actuales. Estas acciones van a reducir la resistencia del suelo y pueden originar movimientos en masa y con ello afectar a la estabilidad de los terrenos que se sitúan en una cota superior a la población de Moreda, por lo que se pueden originar situaciones de grave riesgo tanto para la población como para los bienes e intereses de las mismas.
No puede obviarse que desde el punto de vista geológico e hidrológico estos terrenos se configuran como un “reguero” o “cono” que recoge las aguas de escorrentía de toda la ladera. La influencia de la vegetación en la estabilidad de esta ladera es incuestionable y máxime si se considera que, al haberse desarrollado bajo las mismas labores de minería subterránea, son continuos los reasentamientos y hundimientos en determinados lugares que sin duda se verán incrementados al confluir con otros factores de inestabilidad, como es la desaparición de la cobertura arbórea y vegetal.
Nos parece muy desafortunado que, habiendo miles de escombreras abandonadas por toda Asturias (algunas de ellas en un estado de gran deterioro), quieran explotar una que está cubierta de vegetación tras el abandono de Hunosa hace varias décadas.