Descubren en Francia una ciudad romana en un estado deslumbrante de conservación
El hallazgo por primera vez da cuenta de la antigua ciudad de Ucetia, situada en el actual territorio sureño del país galo.
Los arqueólogos franceses han descubierto en el sur de Francia una parte de la ciudad antigua de Ucetia, que existiría desde antes de la conquista romana de Gran Bretaña en 43 a.C., informa el portal ‘IBTimes’.
Un equipo liderado por Philippe Cayn del Instituto Nacional Francés de Investigación Arqueológica preventiva (INRAP, por sus siglas en francés), ha excavado un área de 4.000 metros cuadrados en el marco del proyecto, que se inició en octubre del 2016.
Lo más valioso del hallazgo es un complejo pavimento mosaico, que se sitúa en el suelo de una sala dentro de un edificio de 250 metros cuadrados con una columnata. Dos grandes mosaicos son adornados con motivos geométricos que marcan dos medallones centrales compuestos por coronas, rayos y cheurones. Se observan claramente un búho, un pato, un águila y un cervato.
La columnata indica que se podría tratar de un edificio público, aunque no se descarta que fuera la casa de un residente próspero.
Cayn ha señalado al portal que el mosaico destaca por «su gran tamaño, buen estado de conservación y los motivos que combinan formas geométricas clásicas y animales». El investigador ha explicado que este tipo de pavimento elaborado aparece en los siglos I y II, pero este se remonta a unos 200 años antes, algo que es «sorprendente».
Además, el hallazgo incluye un gran muro y varias estructuras con rutas complejas que sugieren que se trata precisamente del centro de la ciudad antigua, en vez de un sitio separado. Una de las salas descubiertas se utilizaba para hacer pan, tenía un horno que fue sustituido por un mayor recipiente cerámico conocido como ‘dolium’.
El descubrimiento por primera vez da cuenta de Ucetia, que solo se conocía por su mención en la estela hallada en la ciudad francesa de Nimes y por algunos mosaicos de pocas dimensiones.
Según el equipo, el lugar podría estar ocupado desde el siglo I a.C. hasta el VII d.C., con una interrupción en el siglo III y IV, lo que de momento no tiene explicación.