Vikey, la startup definitiva por el Self Check-In automático para hotel, b&b y apartamentos turísticos
La aplicación Vikey convierte la recepción de tu hotel, b&b o casa de vacaciones en algo totalmente digital, automatizado e inteligente; gestiona el tedioso papeleo y facilita el trabajo a quien se encarga del alquiler de varios apartamentos turísticos, o sencillamente es anfitrión como segundo trabajo.
Luca Bernardoni, CEO y cofundador de la empresa Vikey, explica el origen de la empresa con estas palabras: «En nuestra estructura societaria teníamos y tenemos un socio que gestiona numerosas viviendas vacacionales. ¿Cuál era su problema? Un huésped puede llegar en cualquier momento, un anfitrión puede tener registros simultáneos. O tienes un super staff para gestionarlo todo o corres el riesgo de quedarte atascado».
Vikey es una Startup italiana, fundada en 2016, que ha desarrollado una solución que automatiza la entrega de llaves y la burocracia del self check-in para hoteles y apartamentos para vacaciones y cortas estadías. En palabras de Luca Bernardoni: «En 2016. Al principio nos financiamos para desarrollar y probar (también en los apartamentos de nuestro socio) el prototipo. El desarrollo del hardware llevó mucho tiempo. Tenga en cuenta que este dispositivo debe funcionar siempre y no debe tener ningún mal funcionamiento. En 2017 presentamos Vikey en LVenture. Les convencimos y cerramos una primera ronda de 300.000 € con ellos y otros business angels. En ese momento comenzamos a vender el producto y nuevamente en 2017 registramos un crecimiento constante del 10% cada mes. El año pasado cerramos una segunda ronda, por valor de 540 mil euros, con LVenture, Italian Angels for Growth (IAG) y el Turin Investors Club». Hasta la fecha, Vikey ha recibido 2,6 millones de euros de financiación.
El sistema Vikey se basa en una cerradura electrónica para hoteles hoy un dispositivo que se conecta al intercomunicador, una aplicación y una plataforma web que permiten al huésped realizar todos los trámites de check-in, incluido el pago de la tasa turística, sin tener que encontrarse nunca con el anfitrión. Con todo respeto al concepto original de bed & breakfast. Bernardoni asegura que hasta la fecha Vikey ha instalado más de 2.000 dispositivos entre Italia, Francia, España e UK. La solución de self check-in diseñada por Vikey permite la apertura remota, a través de una web app en el smartphone, de la puerta de entrada de las estructuras hasta la puerta de la habitación o del apartamento reservado. Incluso la burocracia de pagar y enviar documentos de identidad se hace completamente online, antes de que lleguen los huéspedes. De hecho, el sistema gestiona todos los aspectos del check-in y check-out, incluida la venta de servicios y experiencias adicionales puestos a disposición del anfitrión.
Un check-in va mucho más allá de abrir la puerta de un edificio, ya que la ley exige una serie de trámites burocráticos, tales como presentar documentos, pagar la tasa turística o firmar el contrato. Esta aplicación -integrada con Airbnb y con booking.com- hace posible un check-in automatizado, digital y en línea (online) con lo que cuentan con la llave (digital) del apartamento sin que se requiera presencia física del anfitrión.
El funcionamiento es simple: hay que instalar la Vikey Lock, un cilindro con teclado que sustituye al europeo de la cerradura de casa, que se convierte así en digital: para activarla basta con introducir un código numérico o utilizar la webapp Vikey de tu smartphone como llave virtual. Pero el propietario también puede abrir la puerta él mismo a distancia, después de recibir el intercomunicador del huésped en el teléfono, gracias a otro dispositivo conectado al auricular del intercomunicador. El huésped básicamente toca el intercomunicador, alguien le responde como si estuviera en su casa y a través de una app abre puerta y puerta, aunque en ese momento esté al otro lado del mundo. Dicho, hecho: el check-in se convierte en un auto check-in.
La cerradura Vikey o Vikey Lock se instala en la puerta en lugar del cilindro europeo y hace que la cerradura sea digital y se pueda abrir desde un teléfono móvil. La ventaja para los profesionales es que la nueva tecnología se integra con el sistema Vikey: para cada reserva se crea automáticamente un código único y temporizado que se transmitirá a Vikey Lock para la apertura remota. Los invitados pueden acceder a la estructura de esta manera: el anfitrión puede abrir desde la aplicación Vikey o recibir el intercomunicador del invitado en su teléfono y abrir las puertas directamente.
La simplificación de los trámites burocráticos, en palabras de Luca Bernardoni, es posible porque la empresa «está asociada a los principales portales de reservas turísticas»: «Entonces, tan pronto como un huésped reserva una estadía en un anfitrión que usa Vikey, el sistema genera un link que llega por correo electrónico o mensaje de texto, lo que le permite completar los procedimientos de registro en línea en 3 minutos, incluida la firma del contrato, el pago del impuesto municipal y la apertura de portal y puertas.