Redacción •  Actualidad •  22/07/2022

Alianza Verde pide explicaciones sobre la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Exteriores con el presidente de la FUNAI

«El presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) es el encargado de Bolsonaro de eliminar la oposición indígena frente a la destrucción de la Amazonia”.

Alianza Verde pide explicaciones sobre la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Exteriores con el presidente de la FUNAI

22 de julio de 2022.- Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, ha registrado este viernes una pregunta parlamentaria en la que pide explicaciones al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio con el brasileño Marcelo Xavier da Silva, actual presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Según señala el portavoz parlamentario de Transición Ecológica del Grupo Confederal en el texto registrado, “Marcelo Xavier Da Silva es uno de los encargados por el gobierno de Jair Bolsonaro de eliminar la oposición indígena a la política de tierra quemada en la Amazonia brasileña. De hecho los datos de los últimos años son los de mayor destrucción en la Amazonia brasileña.”

La organización Survival Internacional explica que, desde su nombramiento, Marcelo Xavier ha impulsado una serie de medidas anti-indígenas, a pesar de que la función de la FUNAI consiste en defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Brasil, ha promovido el robo de territorios indígenas para el agronegocio y ha impulsado acciones que podrían aniquilar a pueblos indígenas no contactados enteros.

“La deforestación en la Amazonía brasileña durante la primera mitad de 2022 batió todos los récords, una medida de la creciente destrucción que sucede bajo la presidencia de Jair Bolsonaro”, denuncia López de Uralde.

Las imágenes satelitales tomadas entre enero y junio muestran 4.000 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas) de bosque destruido, más que en cualquier período de seis meses en los siete años de registros con la metodología actual. La extensión es cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

El área destruida en la primera mitad de 2022 es 80% más grande que en el mismo período de 2018, el año anterior a la toma de posesión de Bolsonaro, de acuerdo con un análisis del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM), una organización brasileña sin fines de lucro.

Para López de Uralde, “En este contexto llama la atención esta visita, y la reunión con el gobierno”.

Por eso, el coordinador de Alianza Verde ha pedido explicaciones sobre esta reunión en la sede del Ministerio de Exteriores, y, en concreto, quiere saber “por qué se reunió el Gobierno español con Marcelo Xavier da SIlva, y los temas que se trataron” o si “transmitió el Gobierno su protesta por la intensa destrucción amazónica promovida por el gobierno de Jair Bolsonaro”.

López de Uralde cree, además, que “debería haberse informado a las organizaciones indigenistas” y, en todo caso, pide al Ministerio que dé cuenta sobre los resultados de esta reunión.


Amazonía /