Redacción •  Actualidad •  30/07/2022

FACUA Extremadura ve ridículo que Renfe cambie las llegadas como solución al retraso en la alta velocidad

  • La asociación insta a Renfe y Adif a que adopten las medidas necesarias para garantizar cuanto antes un servicio de calidad en los trenes Alvia que cubren la línea Badajoz-Madrid.
FACUA Extremadura ve ridículo que Renfe cambie las llegadas como solución al retraso en la alta velocidad

FACUA Extremadura considera una falta de respeto a los usuarios los numerosos retrasos que se vienen registrando en la línea de alta velocidad que une Badajoz y Madrid cuando apenas hace diez días de su inauguración, y ve ridícula la medida adoptada por Renfe de incrementar los tiempos de viaje para que la gente no tenga la sensación de que llega tarde a su destino.

El pasado 18 de julio se inauguraba esta línea tan demandada por todos los extremeños con un viaje que contó con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, además Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y Raquel Sánchez, ministra de Transportes. Tan sólo un día después de la inauguración, este tren llegó ya con 19 minutos de retraso a la ida, y 27 minutos a la vuelta. Los días posteriores los retrasos han sido aún mayores, con demoras de hasta 75 minutos en muchos de los viajes.

El tren que cubre esta línea es un Alvia S-730 que combina tracción diésel y eléctrica. Sin embargo, circula por una vía que no estará electrificada hasta el año 2023. Además, Extremadura es la única comunidad autónoma del país que no cuenta con doble vía. Esto hace que si un tren se avería, algo que es bastante habitual, se vean afectados todos los trayectos del día.

Las incidencias y los retrasos que se han producido en estos primeros días ha incrementado el malestar de una región que ya de por sí se siente agraviada desde hace años en este sentido. Renfe ha reconocido públicamente «anomalías» en los trenes, y ha tomado la decisión de aplicar una rebaja del 50% en el precio de los billetes hasta que se resuelvan los problemas técnicos y tecnológicos de los trenes Alvia que cubren esta línea.

Asegurar el buen funcionamiento

FACUA Extremadura pide a Renfe y Adif que lleve a cabo cuantas acciones sean precisas para asegurar el correcto funcionamiento de esta línea de alta velocidad, garantizando así un servicio de calidad en la región extremeña.

En esta misma línea, la asociación remitía hace unos días una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una serie de propuestas para que sean contempladas en el plan de contingencia para la eficiencia y el ahorro energético donde se pedía, entre otras medidas, «hacer auténtica apuesta por el ferrocarril como medio de transporte colectivo público, sostenible, integrador y vertebrador del territorio, potenciándolo sobre el transporte aéreo en recorridos de larga distancia».

La asociación recuerda que el buen funcionamiento del transporte público conlleva efectos positivos para cualquier población, como una menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles una posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación económica.

Se debe garantizar por ley la calidad del servicio

El Reglamento (CE) n° 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, señala en el apartado primero de su artículo 28 que «las empresas ferroviarias definirán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para el mantenimiento de la calidad del servicio».

Estas normas de calidad del servicio recogen aspectos como la «puntualidad y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios», la «cancelación de servicios» o la «tramitación de reclamaciones, reembolsos e indemnizaciones por el incumplimiento de las normas de calidad».


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