Isabel Maroto (PCE) llama a reflexionar sobre una gestión forestal sostenible e integral que comprenda prevención de incendios, ganadería, aprovechamiento forestal y biomasa
Cuando parece que ha pasado lo más duro de la oleada de incendios que asoló El Bierzo en el mes de julio y con la serenidad de no actuar en caliente, el PCE cree que es el momento de “pararse a pensar e ir a las causas de los incendios, ante un agosto y un septiembre de riesgo, pero sobre todo para próximos años”.
Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, señala 4 elementos clave, cambiar la política forestal, crear un operativo de incendios público y “en condiciones”, el aprovechamiento integral de los montes, planificado por la Junta, y el papel de las entidades locales.
El PCE solicita la dimisión de Juan Carlos Suárez-Quiñones por su “negligente” actuación y aplaude la apertura de diligencias tras una denuncia de CCOO. La formación denuncia que el INFOCAL lleva sin actualizarse desde 1999. Reivindican un operativo de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública todo el año, “centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir”. Considera “imprescindible” la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales cómo base para “estabilizar los empleos y acabar con la precariedad«.
La organización entiende que la primera cuestión a tener en cuenta para evitar incendios forestales es la correcta planificación de los bosques. Apuntan a la falta de Planes Forestales en El Bierzo y señalan directamente al Consejo Comarcal como institución que puede jugar un papel fundamental en aquellos municipios que no disponen de medios suficientes para ello. También critican al Ayuntamiento de Ponferrada, por querer «elaborar un plan forestal cuando ha ardido el municipio», en referencia a las recientes declaraciones de Iván Alonso sobre actualización del Plan Forestal tras los incendios en las cercanías de Montes de Valdueza.
Isabel Maroto propone “planes de prevención activa” y la “imprescindible planificación de la política forestal y no sólo en la extinción, donde se están centrando todos los focos”. Para ello plantea una gestión forestal sostenible, integrando prevención de incendios, cabañas ganaderas extensivas, aprovechamiento de la masa forestal (maderable y no maderable), fomento de la biomasa y abonos naturales. Las comunistas entienden la apuesta por la ganadería extensiva no solamente como “elemento dinamizador del medio rural”, sino también como «desbrozadoras naturales». En este sentido el PCE retoma su petición para crear un Instituto de la Ganadería en El Bierzo, una propuesta incluyó en sus reivindicaciones a los presupuestos de Castilla y León.
“Hay que unificar sinergias y ver cómo combinar recursos”, afirma Maroto que considera que un bosque correctamente planificado puede servir como fuente de recursos de manera sostenible. «El impuso de la industria micológica, apícola y maderera son algunas formas de valorizar los bosques». Recuerdan la importancia de las Juntas Vecinales en el aprovechamiento maderero para los pueblos y piden más «implicación por parte de las entidades superiores». Así mismo resaltan la batería de medidas propuesta por el Comité Provincial del PCE que van desde la creación de una empresa pública de transformación agroalimentaria, para lo que apuntan al instituto de ganadería de montaña que el CSIC tiene en León, a la FP cómo formación para diversificar el medio rural, aprovecharlo, limpiarlo y generar relevo o crear nuevas incorporaciones. Además Isabel Maroto ha señalado que los planes de restauración de los montes deben contemplar la diversificación de especies, su sustitución y aprovechamiento, la creación de empleo y el aprovechamiento de la biomasa teniendo en consideración su capacidad de regeneración.