Redacción •  Actualidad •  18/08/2022

Unidas Podemos observa el gasoducto MidCat como un «deseo» de Alemania que «ha comprado» el PSOE

  • «Podría ayudar a España a exportar hidrógeno verde, pero tiene la desventaja de su impacto ecológico». 
  • Francia se pronuncia poco después de la entrevista de EP a Javier Sánchez Serna: «construir el MidCat tardaría mucho y no respondería a la crisis actual».
Unidas Podemos observa el gasoducto MidCat como un «deseo» de Alemania que «ha comprado» el PSOE

Unidas Podemos ha reafirmado su oposición al gasoducto MidCat y cree que la idea de reanudar la construcción sólo es un «deseo» de Alemania que «ha comprado» la vicepresidenta Teresa Ribera y el PSOE, porque de momento se desconoce con qué fondos se pagaría y «lo fundamental» es que se pronuncie Francia, por donde pasaría la instalación.

Así lo defiende el coportavoz de la coalición de la izquierda Javier Sánchez Serna, que recuerda que el pasado mes de mayo Unidas Podemos ya votó en contra en el Congreso de un texto pactado por el PSOE, PP y Ciudadanos de apoyo a las interconexiones gasísticas y eléctricas. «Nuestra posición es conocida al respecto, votamos negativamente una proposición no de ley», recuerda.

El dirigente de Podemos admite que el gas «se va a utilizar este invierno como un arma de guerra», pero ve necesario estudiar las ventajas y los inconvenientes de una instalación de este tipo, porque si bien podría ayudar a España a exportar hidrógeno verde, «a la vez siempre tiene un impacto ecológico».

«Hay que estudiarla, como digo, pero lo que tenemos ahora mismo encima de la mesa es un anuncio que ha hecho Alemania y que ha comprado aquí Teresa Ribera», la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A su juicio, «hay varios elementos en la balanza» que se deben estudiar, entre ellos unos informes de impacto ecológico y que por ahora no se han hecho.

Y a la coalición le falta conocer también «lo fundamental», es decir, qué piensa Francia, «porque Alemania no hace frontera con España, sí Francia y hasta ahora no se ha pronunciado».

Precisamente este jueves se ha dado a conocer un correo electrónico del Ministerio francés de Transición Energética en el que el Gobierno de Emmanuel Macron «desecha» reactivar el MidCat, paralizado en 2019, alegando que se tardaría demasiado en construir y se alejaría del objetivo climático de reducir las energías fósiles.

El también secretario tercero de la Mesa del Congreso añade además que la construcción del gasoducto «no es barata precisamente» y que tampoco se sabe si se van a dedicar fondos europeos para el MidCat. «Por tanto, estamos hablando de futuribles y hasta que no se concreten estos dos aspectos no nos vamos a pronunciar», concluye.

Francia se pronuncia poco después de la entrevista de EP a Javier Sánchez Serna: «construir el MidCat tardaría mucho y no respondería a la crisis actual»

Francia no ha acogido con entusiasmo las aspiraciones de sus vecinos de construir un gasoducto atravesando los Pirineos para unir España con Europa y ha valorado que el proyecto, conocido como MidCat, «tardaría mucho en estar operativo» y «por tanto, no respondería a la crisis actual».

La reacción de Francia, que sería la encargada de transportar este gas al centro del continente, se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseverara que llevaban «mucho tiempo» pidiendo reactivar un proyecto con el que se pretende transportar gas argelino a través de España al resto de Europa.

Sin embargo, las relaciones de Argelia y España no pasan por su mejor momento, después de la crisis desatada en junio por el apoyo de Madrid al plan de Marruecos sobre Sáhara Occidental, por lo que el suministro al país europeo se ha reducido significativamente.

Las palabras de Sánchez fueron a su vez una reacción a unas del canciller alemán, Olaf Scholz, quien aseguró que el MidCat «contribuiría en gran medida» a facilitar el suministro de energía, en cuestión tras la guerra de Ucrania.

Scholz es uno de los más interesados en que se reactive este proyecto debido a que Alemania es uno de los países europeos más dependientes de las importaciones de gas ruso, para el que se busca alternativas como medida de presión por la guerra iniciada por Moscú en Ucrania.

*Con información de Agencias. 


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