Redacción •  Cultura •  30/08/2022

Vuelve No soy tu gitana: reírse de toda una tradición de leyes racistas

No soy tu Gitana no es un monólogo, sino un diálogo teatral sin pretensiones de deconstruir a nadie.

Más de una hora de historia, risas, cambios de vestuario, cante, baile y alguna que otra maldición.

Hacer reír al público con el racismo de leyes históricas absurdas es la única pretensión para llegar a un lugar común donde las gitanas te enseñen a hacer compás por tangos. Ah, y que todos seamos un poco más felices.

Vuelve No soy tu gitana: reírse de toda una tradición de leyes racistas

Este monólogo cuenta con humor y amor cómo las personas payas poderosas han ido construyendo el estereotipo de la mujer gitana y el racismo que lo acompaña.

 

¿De dónde vienen? ¿Cómo vivían las gitanas? Y lo más importante: ¿qué comían?

Preguntas a las que antes no podíamos contestar porque borraron la historia del Pueblo Gitano de nuestra memoria y que recuperamos desde el máximo rigor científico.

Tras estrenarse con éxito el pasado 18 de mayo y permanecer dos meses en cartel llenando prácticamente todas sus funciones, el monólogo No soy tu gitana, la nueva producción de Teatro del Barrio, vuelve a nuestra cartelera el 1 de septiembre, y permanecerá en cartel toda la temporada.

 

Intérprete: Silvia Agüero
Dramaturgia: Silvia Agüero y Nüll García
Dirección: Nüll García
Trabajo actoral: Pamela Palenciano

Una producción de Teatro del Barrio

Sinopsis

Monólogo teatral en el que se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación. No soy esa gitana construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, católicos… a través de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante. No soy ni Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura.

Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana.

Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso. Este pensamiento crítico nos hará más felices a todas, las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual.

Ficha artística

Intérprete: Silvia Agüero
Dramaturgia: Silvia Agüero y Nüll García
Dirección: Nüll García
Trabajo actoral: Pamela Palenciano

Consultoría y traducción: Nicolás Jiménez
Diseño de escenografía: Aylin Vera Ramos (Sawustudio)
Diseño de Iluminación: Beatriz Franco
Diseño de Vestuario: Almudena Bautista
Espacio sonoro: Pamela Palenciano
Producción artística: Ana Belén Santiago
Producción ejecutiva: Lucía Rico
Dirección técnica: Antonio Sánchez
Comunicación: Paloma Fidalgo
Fotografía: Laura Ortega
Video promocional: Mi moto alpina
Diseño de cartel: Jacobo Gavira

Una producción de Teatro del Barrio en colaboración con Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Equipo del Teatro del Barrio: Gerencia: Ana Camacho / Técnica: Óscar Fernández Fernández / Administración: Marysa Martínez / Taquilla y sala: Francisco J. Barragán y Lucía de Persia / Limpieza: Raquel Moreno y Raquel Serrano

Gracias a nuestras más de 600 socias cooperativistas.

Basado en las investigaciones de Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Una intuición de Silvia Agüero y Pamela Palenciano.


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