La misión del OIEA llega a la central nuclear de Zaporozhie (Ucrania)
La central nuclear ha sido objeto de recurrentes ataques en las últimas semanas, mientras continúa el conflicto militar en el país. Descargar video
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llegado a la central nuclear de Zaporozhie, cuyo entorno ha sido objeto de nuevos ataques la madrugada del jueves, comunicó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, declaró que los expertos lograron recaudar mucha información importante durante las varias horas de trabajo en la central nuclear de Zaporozhie, y que él, personalmente, observó «cosas clave» y recibió las aclaraciones necesarias.
El OIEA dejará a sus representantes en la central, según añadió Grossi, y no excluyó que conversaría con lugareños de la ciudad de Energodar, donde se ubica la planta.
Al director general le mostraron un proyectil de artillería ucraniana que impactó cerca del depósito de residuos radiactivos.
El grupo de expertos del OIEA fue acompañado por empleados de la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, según informaron desde la Administración Militar-Civil de la región.
Grossi declaró esta mañana que su equipo está al tanto del «aumento de la actividad militar en la zona», pero que mantiene su intención inicial de visitar la planta y de encontrarse con sus empleados.
«Pese a los intentos del régimen de Kiev por perturbar la visita de un equipo de expertos del OIEA a la central nuclear de Zaporozhie, la parte rusa confirma su disposición a recibirlo con plena seguridad«, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.
El organismo militar describió la situación en las inmediaciones de la central como «compleja», aunque subrayó que «sigue estando totalmente bajo control«.
La misión del OIEA llegó el miércoles a la ciudad de Zaporozhie, situada a 55 kilómetros de Energodar, donde se ubica la planta, controlada por las fuerzas rusas. En declaraciones a la prensa, Grossi afirmó en la urbe que su objetivo es «prevenir un accidente nuclear«.