Daniel Ortega: peligro en Centroamerica por injerencia de EE.UU.
Ortega instó a sus colegas a realizar un nuevo encuentro para lograr acuerdos prácticos que impulsen el desarrollo de la región.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que América Central vive tiempos en los que se están profundizando las políticas injerencistas e imperiales que ponen en riesgo la paz de la región.
Aunque Ortega no pudo asistir a la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó en Roatán, Honduras, para asumir la presidencia pro-témpore de este organismo; si envió un mensaje a sus colegas de la región para advertirles que el encuentro se desarrolla en un momento crítico para la integración y la unidad centroamericana.
No obstante, señaló que esta peligrosa trama injerencista por parte del imperio estadounidense también involucra a Brasil, Paraguay y Venezuela. Para este último país, Ortega tuvo un pronunciamiento especial:
«Queremos destacar la firme solidaridad del pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el pueblo hermano de Venezuela, con su Gobierno constitucional, con nuestro querido compañero, el presidente Nicolás Maduro, y con los procesos soberanos de diálogo, reflexión y encuentro que vienen propiciándose, para tranquilidad de ese pueblo querido, pueblo hermano, pueblo bolivariano».
Comunicaciones, infraestructura, aduanas, y en todos los ámbitos que los pueblos centroamericanos requieran.
«Busquemos juntos mejores y nuevos tiempos, con trabajo, paz, seguridad, y rutas abiertas a un desarrollo que todos queremos justo, solidario, y abierto al entendimiento y a las búsquedas de avance, y derechos cumpliéndose», concluyó.
El mensaje fue transmitido por Dennis Moncada, ministro-asesor del presidente para Asuntos Internacionales, quien tomó la presidencia pro-témpore en representación de Ortega.
>> Nicaragua: “La oposición tambaleante”