Redacción •  Actualidad •  04/11/2022

FACUA denuncia a Iberdrola ante la CNMC por ocultar a los buscadores la web de sus tarifas reguladas mientras obtiene más de tres mil millones de beneficios en lo que va de año

  • Iberdrola desindexó del buscador de Google a Curenergía, su comercializadora autorizada por la CNMC para ofertar tarifas del mercado regulado de gas. 
  • Al realizar una búsqueda introduciendo el nombre de su filial Curenergía aparecía la página donde Iberdrola publicita sus ofertas de mercado libre, hasta un 193% más caras que las reguladas en el caso del gas.
  • Según la OCU, un hogar medio en España pagará 723 euros de gas al año con una tarifa TUR, frente a los 1.516 euros que pagaría con un contrato de mercado libre.
FACUA denuncia a Iberdrola ante la CNMC por ocultar a los buscadores la web de sus tarifas reguladas mientras obtiene más de tres mil millones de beneficios en lo que va de año

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Iberdrola ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por realizar una modificación a la página web en la que ofrece sus tarifas reguladas de luz y gas que la excluía de las búsquedas que los usuarios realizan a través de internet.

Según denunció un usuario en Twitter este 1 de noviembre, la compañía había incluido una etiqueta «noindex» en el código de la web de su comercializadora de referencia, Curenergía. Este etiqueta imposibilita que los buscadores indexaran la página en sus búsquedas y ofrecerla a los usuarios que utilicen el buscador para encontrar información sobre la eléctrica y las tarifas PVPC de luz y TUR de gas. Ni siquiera aunque se tecleara directamente «Curenergía«.

Para más inri, según pudo comprobar FACUA, al buscar información acerca de su comercializadora de referencia, Google destacaba la página de inicio de la web de la propia Iberdrola, con sus tarifas de mercado libre, en segunda posición.

En este sentido, FACUA señala en su denuncia que esta situación podía inducir a error a los consumidores, al hacerles creer que las tarifas que verían al acceder al enlace que sí mostraba Google serían las que estaban buscando, cuando realmente en esa web únicamente aparecen las de mercado libre, mucho más caras.

La asociación advierte de que la maniobra de Iberdrola ha sido una reacción para eludir contrataciones ante el creciente número de usuarios que están buscando en internet las webs y teléfonos de las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada de gas (TUR) ante la enorme repercusión que vienen obteniendo los estudios comparativos donde se señala que con ella las facturas se reducen a entre la mitad y la tercera parte que con las ofertas del mercado libre. En muchos casos, los consumidores introducen directamente en sus búsquedas las denominaciones comerciales de estas cuatro compañías, filiales de las grandes energéticas y hasta hace poco grandes desconocidas.

Según el último análisis de FACUA, los precios del kilovatio hora (kWh) de gas con Iberdrola son un 193% más caros que con las comercializadoras que ofrecen la TUR.

Como consecuencia del revuelo que ocasionó la denuncia del usuario, Iberdrola ha modificado el código de la web de Curenergía para que los buscadores vuelvan a indexarla y aparezca así en las búsquedas.

Qué dice la ley

En su denuncia, FACUA recuerda que el artículo 81 de la Ley del Sector de Hidrocarburos obliga a las comercializadoras a publicar información «transparente, comparable, adecuada y actualizada» sobre los precios de sus ofertas, así como a que dicha información debe ser facilitada «en su página web«.

Además, el artículo 7 de la Ley de Competencia Desleal establece que «se considera desleal la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico«, mientras que su artículo 25 recoge como desleal por engañoso «promocionar un bien o servicio similar» al que comercializa otra empresa haciendo creer que dicho bien o servicio «procede de este empresario o profesional, no siendo cierto«.

Por todo ello, FACUA insta a la CNMC a que abra el correspondiente expediente sancionador a Iberdrola.

Supervisión a las energéticas

Ante las diferentes maniobras que han realizado en las últimas semanas compañías energéticas que están derivando en que los usuarios tengan dificultades para contratar las tarifas reguladas de gas, FACUA insta a las autoridades competentes a que mantengan una especial vigilancia para evitar que sigan incurriendo en este tipo de actitudes.

Al respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó un comunicado el mismo día 1 de noviembre en el que incidía en la obligación de las comercializadoras a ofrecer «un acceso sencillo y asequible a sus clientes, independientemente de la tarifa que deseen contratar, sin trabas ni obstáculos«, así como que la CNMC ya investigaba «si la accesibilidad y transparencia» está garantizada por las compañías.

La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este miércoles 2 de noviembre que el Gobierno planea investigar si hay eléctricas que están dificultando «de forma particular» la información a los consumidores para su acceso a la TUR. También ha señalado que la CNMC ha abierto un expediente informativo por las posibles trabas que estén imponiendo a la hora de tramitar los cambios de tarifas.

Iberdrola dispara sus beneficios hasta los 3.104 millones

La denuncia tiene lugar días después de que Iberdrola haya hecho públicas sus cuentas de los nueve primeros meses del año, declarando un beneficio neto de 3.103,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,9%. La eléctrica confirma sus previsiones de lograr un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones para este año del que todavía quedan 2 meses y lo peor del invierno. Esto se logra con unos márgenes de beneficio por unidad producida incrementados un 60,4% en el último año frente a una subida del 46,5% en la eurozona, tal y como desvelaba el Profesor de economía aplicada UCM, Carlos Sánchez Mato, recoge Mundo Obrero. Con estos beneficios, los directivos que componen el consejo de Iberdrola elevan sus ganancias a 89.000 euros al día, más que el presidente del Gobierno a lo largo de un año. Entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, percibió el año pasado 36.000 euros al día como remuneración total (13,2 millones), entre sueldo fijo, variable y acciones.

*Con información de FACUA y Mundo Obrero.


oligopolio eléctrico /