Redacción •  Actualidad •  07/11/2022

CGT estima en un 34,7% la participación en las huelgas del Grupo RENFE, en el turno de mañana

  • Hoy ha comenzado el primer día de huelga de las movilizaciones de CGT en Renfe.
  • Desde CGT, valoramos muy positivamente los datos de seguimiento. En el turno de mañana, hemos alcanzado el 34,7% de participación en la huelga. Tanto el apoyo de compañeros y compañeras, como la empatía mostrada por los usuarios del ferrocarril público nos animan a seguir adelante.

CGT estima en un 34,7% la participación en las huelgas del Grupo RENFE, en el turno de mañana

Madrid, 7/11/2022.

Primer día de huelga en Renfe y desde CGT, valoramos muy positivamente los datos de seguimiento. En el turno de mañana, hemos alcanzado el 34,7% de participación en la huelga. Los datos los hemos elaborado mediante el recuento de la participación estación a estación efectuado por nuestr@s delegados y delegadas.

Renfe oculta los datos reales, para tratar de minimizar el impacto de la huelga.

Renfe suele mentir en los datos de participación, arrojando cifras del 1 o 2%, pero nunca entrega documentación que sustente tales afirmaciones. Solo con nuestra afiliación, la participación alcanza el 15%, más los compañeros y compañeras, de otros sindicatos o sin sindicar, que nos apoyan.

De esta forma, los compañeros y compañeras del Grupo Renfe han transmitido a la empresa su malestar con la pérdida de poder adquisitivo, la necesidad de aplicar las 35 horas en días (como en ADIF) y el rechazo a las escalas salariales, que provocan que los nuevos contratados cobren un 25% menos de sueldo que sus compañeros y compañeras, por el mismo trabajo.

También queremos resaltar la ausencia de incidentes con usuarios y usuarias del ferrocarril, que se han mostrado muy comprensivos con nuestras movilizaciones y que empatizan con nuestras reivindicaciones laborales, ya que también sufren la pesada losa de la inflación. También se debe a que reclamamos mayor contratación de personal, para que se recupere el número trenes que circulaban antes de la pandemia, mejores horarios y que no se cierren líneas férreas, dejando incomunicadas a numerosas regiones.

Nos hemos concentrado en la mayoría de las capitales de provincia, para hacer visible la problemática en el sector ferroviario e informar a los usuarios y usuarias sobre la importancia de estas huelgas.

Este éxito nos anima a seguir con la huelga prevista para el 11 de noviembre y con todas las acciones que sean necesarias para luchar por los derechos de los compañeros del grupo Renfe y de todos los usuarios del ferrocarril público, en cualquiera de sus modalidades.

Secretaría de Comunicación del SFF-CGT.


RENFE /