Ana Sastre •  Miguel Pérez •  Oscar García •  Actualidad •  14/11/2022

670.000 personas tomaron Madrid exigiendo sanidad pública, universal y de calidad

Los mensajes que más se han escuchado en la manifestación han sido ‘Ayuso escucha, estamos en la lucha’, ‘Sanidad Pública’ y ‘Ayuso Dimisión’, Blindar ya, la sanidad, junto con los ya clásicos de Sanidad Pública.

670.000 personas tomaron Madrid exigiendo sanidad pública, universal y de calidad

Ayer domingo, cientos de miles de personas salieron a las calles para exigir una sanidad pública de calidad en la región de Madrid. Los barrios y pueblos se han organizado en cuatro columnas que salían desde Nuevos Ministerios (Norte), Ópera (Oeste), el Hospital de la Princesa (Este) y Atocha (Sur) a las 12:00, y que confluían en la plaza de Cibeles.

Hacía años que no se veía una manifestación tan grande en Madrid. Desde primera hora se llenaron todos los transportes públicos y se superaron las previsiones de la delegación de gobierno que se ha visto obligada a cortar calles enteras que no estaban previstas como la Castellana, Gran Vía entre otras. Alrededor de las 13:00 las cabeceras de las columnas intentaban entrar en Cibeles, que ya estaba llena, cuando todavía había gente desde los puntos en los que partían. Ha sido imposible que todo el mundo completase el recorrido previsto, ante lo masivo de la movilización.

Ha sido una manifestación en la que se ha podido ver la diversidad de la región de Madrid, familias con sus niños y niñas, agrupaciones de pensionistas, asociaciones vecinales, plataformas por la sanidad pública, colectivos feministas, sindicatos, partidos políticos… Según la organización han acudido 670.000 personas.

En Cibeles se ha leído el manifiesto donde se han podido escuchar mensajes sobre la defensa que está haciendo toda la sociedad de la sanidad pública por la que al final todas acabamos pasando, y rechazando el ataque continúo que se está haciendo a este servicio público y especialmente a la atención primaria para llevarnos a un modelo ‘hospitalo-centrista’ que nos fuerza a acudir a los seguros privados .

Los mensajes que más se han escuchado en la manifestación han sido ‘Ayuso escucha, estamos en la lucha’, ‘Sanidad Pública’ y ‘Ayuso Dimisión’, Blindar ya, la sanidad, junto con los ya clásicos de Sanidad Pública.

Esta manifestación no ha sido sólo la consecuencia de las reivindicaciones que se han ido produciendo las últimas semanas por la nefasta gestión en la reapertura de centros de urgencia, ahora llamados PAC, sino que es el fruto de años de trabajo desde los barrios donde ha habido concentraciones y acciones en los centros de salud prácticamente semanales organizados desde todos los colectivos.

Por supuesto, y como viene siendo habitual, la movilización se ha realizado sin incidentes, de una forma alegre y reivindicativa. Porque la mayoría social trabajadora de Madrid tiene claro cual es el objetivo: defender la sanidad pública, la que es de todas, la que es para todas.

El Partido Comunista de Madrid pone en valor y agradece el trabajo de toda la militancia en sus barrios y colectivos que han hecho posible esta movilización. «Seguiremos trabajando para organizar el conflicto y conseguir una sanidad pública universal y de calidad».

(*) Secretaría de Comunicación del PCM.

Fuente: Mundo Obrero


sanidad pública /