Redacción •  Actualidad •  15/11/2022

Enorme manifestación en Madrid por la sanidad pública y contra el plan de destrucción de la atención primaria: la crónica de IU Alcalá de Henares

Más de 600 personas se manifestaron en Madrid el pasado 13 de noviembre en defensa de la sanidad pública.

Enorme manifestación en Madrid por la sanidad pública y contra el plan de destrucción de la atención primaria: la crónica de IU Alcalá de Henares

Convocados por las Asambleas de Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, cientos de miles de personas han salido a la calle a defender la sanidad pública. Cuatro columnas de manifestantes salidas desde Nuevos Ministerios, Opera, Hospital La Princesa y Atocha han confluido en Cibeles. Una gran asistencia cifrada en 670.000 personas por los convocantes y en 200.000 por Delegación de Gobierno.

Desde Alcalá de Henares se han desplazado también muchos vecinos y vecinas a esta manifestación. Integrantes de los movimientos sociales, sindicales y de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares.

Los concejales de Unidas Podemos Izquierda Unida, Teresa López y David Cobo también estuvieron en la movilización. “Familias enteras han salido hoy a la calle a decir basta. – dice David Cobo – Somos la Comunidad Autónoma que menos dinero invierte en sanidad por habitante. Tenemos 6.633 profesionales menos que en 2021. Este año se han reducido en 203 el número de pediatras. Es un desmantelamiento que cuesta vidas. No hay libertad sin sanidad.”

Las reivindicaciones de la manifestación eran las siguientes:

  • No a la reducción del horario de atención en Atención Primaria.
  • Cubrir la falta de médicos de Atención Primaria y pediatras.
  • Reapertura de las urgencias de Atención Primaria con la totalidad del personal necesario.
  • En contra del plan de desmantelamiento de la Atención Primaria.
  • Por unas condiciones laborales dignas y respeto de derechos de trabajadores del SAR y SUMMA 112.
  • Por la reducción de tiempos de espera para obtener cita con los especialistas.
  • Por la asistencia presencial en los Centros de Salud, lo que implica cubrir las plazas de sanitarios sin cubrir.

La manifestación terminó en Cibeles, con espectaculares imágenes de asistencia, y con la canción de “Canto a la libertad”, de José Antonio Labordeta.

Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares.


sanidad pública /