Unidas Podemos reclama que los bomberos aeroportuarios recuperen su condición de trabajadores públicos y de agentes de la autoridad
- Estos trabajadores perdieron la condición de personal público y de agentes de la autoridad con la privatización parcial de AENA hace doce años, algo que podría revertirse con la Ley de Coordinación de SPEIS, actualmente en trámite parlamentario. La dirección del aeropuerto, que se opone a esta norma, ha negado a Unidas Podemos el acceso a las instalaciones de trabajo.
El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral se ha reunido este viernes, 18 de noviembre, con los bomberos aeroportuarios del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) para conocer de cerca las condiciones laborales de estos trabajadores, que hasta la privatización parcial de AENA se consideraba personal público y agentes de la autoridad. Un cambio que diezmó y empeoró el servicio que prestaban en los aeropuertos españoles, con la consiguiente inseguridad para los usuarios.
La visita del portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos en la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados ha buscado valorar las instalaciones, necesidades y condiciones de estos bomberos a la hora de ejercer su labor. Un trabajo esencial para “la seguridad pública”, explica Mayoral, también ponente de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), actualmente en tramitación por el poder legislativo y a la espera de constituir su ponencia legislativa.
Una ley que, de ser aprobada, podría revertir las condiciones de trabajo de los bomberos aeroportuarios, que volverían a ser considerados personal público y agentes de la autoridad.
Un paso “fundamental” para que los trabajadores puedan “desarrollar su labor esencial”, ha apuntado Mayoral tras el encuentro. El diputado también ha calificado de “inaceptable” la posición “que sigue manteniendo la dirección de AENA en contra de la posibilidad de recuperar la condición de personal público de estos trabajadores esenciales”.
Durante la asamblea, los trabajadores han puesto de relieve los problemas que ocasiona, a la hora de enfrentar una emergencia, el hecho de que no sean agentes de la autoridad, teniendo que esperar en cada ocasión la llegada de mandos externos. Una circunstancia que puede demorarse y que lleva a una descoordinación que “no tiene sentido” y, en consecuencia, a un peor servicio para la ciudadanía.
“Es un servicio que se presta a la ciudadanía y no a una empresa privada”, ha reivindicado el portavoz de la Coordinadora unitaria de bomberos profesionales (CUBP), Ruyman Capote, quien ha recordado que en 2023 se prevén unos 245 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles.
Los trabajadores también destacan que, con la privatización parcial, se han producido recortes laborales que afectan directamente a su labor, con casos de aeropuertos donde los bomberos actúan en solitario.Sin visita a las instalaciones
La dirección del aeropuerto ha denegado a última hora a Mayoral la posibilidad de visitar las instalaciones del parque de bomberos de El Prat. El diputado enmarca esta negativa en los problemas que está poniendo la dirección de la empresa a la hora de que se apruebe la Ley de Coordinación.
“No entendemos que se nos niegue la posibilidad de visitar las instalaciones acompañados de los representantes sindicales. Creemos que es una muestra de debilidad por parte de la dirección de AENA, que no entiende que esto, más tarde o más temprano, va a ocurrir”, ha dicho Mayoral, que la semana que viene acudirá al aeropuerto de Córdoba para valorar la “gravísima situación” en la que se encuentran los bomberos de ese centro.