Redacción •  Actualidad •  06/05/2017

Unidos Podemos registra 1.600 enmiendas parciales a los PGE del Gobierno para “paliar su componente antisocial” y ponerle freno a la desigualdad

El diputado Segundo González ha presentado los textos alternativos al articulado del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz en la Comisión de Economía señala que “el gasto público dispuesto por el PP toca casi los huesos del estado del bienestar”.

Unidos Podemos registra 1.600 enmiendas parciales a los PGE del Gobierno para “paliar su componente antisocial” y ponerle freno a la desigualdad

Impedir que los presupuestos de la desigualdad del PP se consoliden y “paliar su componente antisocial” es el objetivo de las enmiendas parciales, un total de mil seiscientas, registradas y presentadas ayer por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. En nombre del Grupo Parlamentario Confederal el diputado Segundo González señaló, en un encuentro con los medios de comunicación, que los del Gobierno “no son los presupuestos que necesita nuestro país, sino que profundizan en la lógica de recortes y consolidación de un modelo que se caracteriza por la austeridad, la brecha social y una economía de bajo valor
añadido, basada en los bajos salarios”.

González ha incidido en la falta de apoyos del Gobierno a unos PGE, “sin consenso social”, para cuya consecución el PP “ha tenido que sudar y mercadear el cupo con el PNV”. En contraposición a esa compra-venta de apoyos, González ha planteado una alternativa presupuestaria en positivo, que se cifra en un total de 1.600 enmiendas “de las cuales 17 son a la totalidad de las secciones, entre ellas Casa Real, Justicia o Agricultura, y 258 al articulado de la ley”. Para ello ha tendido la mano al resto de los grupos parlamentarios, porque “ahora ya no valen empates”, para “intentar devolverle estos presupuestos al Gobierno o al menos para incluir alguna enmienda parcial que pueda evitar que la acción del Partido Popular empeore aún más la situación”.

El diputado de Unidos Podemos ha señalado un total de quince medidas incluídas en el plan de enmiendas parciales, de las que se extraen las principales propuestas presupuestarias de la formación para reequilibrar el gasto propuesto por el gobierno del Partido Popular. Son las siguientes:

  • Plan de Renta Garantizada para aquellas personas que se encuentren con un nivel de renta inferior al umbral de la pobreza.
  • Revalorización de las pensiones contributivas con el incremento de las pensiones contributivas hasta un 1,5% en comparación con 2016 para evitar la pérdida de poder adquisitivo, en vez de la aplicación del actual Índice de Revalorización.
  • Medidas orientadas a la Transición Energética​, dando prioridad en esta primera fase a la mejora de la eficiencia energética.
  • Planes de empleo para personas en situación de desempleo de larga duración​, un programa orientado a la creación de 75.000 nuevos empleos, para favorecer la situación de los parados de larga duración a través de las corporaciones locales.
  • Incremento y reorientación de la inversión en infraestructuras públicas priorizando aquellas infraestructuras de movilidad local que permitan vertebrar el territorio económica y socialmente.
  • Incremento de las partidas destinadas a la ciencia e I+D+i favoreciendo el talento científico emigrado y recuperando la inversión recortada en la anterior legislatura.
  • Incremento de las pensiones no contributivas
  • Incremento de la prestación mínima por la Ley de Dependencia​, asegurando el nivel mínimo de protección establecido en la Ley.
  • Actualización del IPREM, que afectaría de manera positiva especialmente a las personas que reciben la prestación de desempleo.
  • Reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción con el objetivo de conseguir una igualación progresiva e intransferible.
  • Incremento de la ayuda al desarrollo
  • Incremento progresivo de cuantías por hijo/a a cargo de forma progresiva (a lo largo de cuatro años), de los actuales 291 hasta 1.200 euros al año.
  • Incremento del sueldo de los funcionarios públicos hasta un 2,7% en comparación con 2016.
  • Medidas para reorientar el sector de la construcción hacia actividades de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética.
  • Apoyo al desarrollo rural y al modelo de agricultura, ganadería y pesca social y sostenible González ha valorado además la aportación de la sociedad civil en la redacción y presentación de estas enmiendas parciales y ha recordado que Unidos Podemos se opone a un límite de gasto “que nos aleja de Europa” así como a una política del PP, basada principalmente en los recortes.

En la labor de reequilibrio de la política de gasto del Gobierno, el diputado asturiano ha recordado que “en estos presupuestos hay muy poco margen para realizar enmiendas parciales de importes muy altos, porque -concluyó Gonzálezestos presupuestos plantean un gasto social y un gasto público en general que toca casi los huesos del estado de bienestar”.


Unidos Podemos /