Redacción •  Actualidad •  23/11/2022

Isabel Maroto (PCE) ante el 25-N: “Llamamos a luchar contra las violencias que sufrimos las mujeres y para evidenciar que quienes las niegan mienten”

Este 25 de noviembre, Día Internacional frente a las Violencias Machistas, Ponferrada y El Bierzo volverán a salir a las calles para exigir “una vida libre de violencias machistas para todas”. La concentración en Ponferrada, convocada por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas, comenzará a las 20:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Isabel Maroto (PCE) ante el 25-N: “Llamamos a luchar contra las violencias que sufrimos las mujeres y para evidenciar que quienes las niegan mienten”

Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, ha declarado que “las mujeres estamos en el punto de mira de la alianza criminal del patriarcado y el capital por nuestras reivindicaciones y el modelo de sociedad al que aspiramos. Un modelo que sitúa la vida en el centro”. Desde la formación apuntan que frente a quienes niegan la violencia de género, cómo la extrema derecha y quienes se pliegan a sus intereses, están los datos.

El PCE recuerdas que 1.167 mujeres han sido asesinadas desde 2003. Son  74.488, un 10,96% más que en 2021, los casos activos por violencia de género a 31 de agosto. Las mujeres con protección policial por riesgo de violencia machista son 42.657, un 17,84% más. Las llamadas al 016 en agosto de 2022: 10.415, un 33,83% más. Los casos de menores activos con el sistema de seguimiento de violencia de género: 5.691 y en situación de orfandad 24 durante 2021 y 361 desde 2013, fecha en la que se incluye el dato como violencia de género.

Por estas razones la organización ha lanzado la campaña “Que no te engañen: la violencia tiene género”. La trata, la prostitución, la pornografía, la explotación reproductiva, la ablación y los matrimonios forzados existen y en situaciones de violencias aumentan. La guerra, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social son sus grandes aliados, explica Maroto.

“No es casual que el patriarcado se rebele contra el feminismo y ejerza otra forma de violencia machista: negarla”, explican desde el PCE, que señalan que con la “Ley del aborto, el patriarcado no tiene control de nuestros cuerpos y nuestras vidas; porque con “la Ley del Solo Sí es Sí” se reconocen las violencias sexuales y se deja de cuestionar a las mujeres”. Sin embargo, a pesar de los avances en esta legislatura, “para que caiga el patriarcado es imprescindible que las políticas feministas impregnen todo el aparato de Estado y que quienes apliquen las leyes se hayan formado de manera obligatoria en feminismo.”

Por último, Isabel Maroto no ha querido dejar pasar las nuevas formas en las que el patriarcado y su violencia “se rebela y reinventa” como el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo, los pinchazos nocturnos, la introducción de burundanga en las bebidas para llevar a cabo agresiones sexuales. “Incluso las violaciones en manada o incluso la nueva moda de rechazar a las mujeres que quieren sexo con preservativo”, concluyen.


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres /