Redacción •  Actualidad •  26/11/2022

CCOO solicita al PSOE que desbloquee la ley de coordinación de los servicios contra incendios

El trámite del proyecto de ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento está paralizado en la fase de ponencias y discusión de enmiendas parciales, con el Ministerio del Interior y el grupo parlamentario socialista siendo quienes siguen sin promover su desbloqueo para terminar su trámite y aprobación.

CCOO solicita al PSOE que desbloquee la ley de coordinación de los servicios contra incendios

 

La legislatura va llegando a su fin y el compromiso adquirido por el pacto entre Unidas Podemos y PSOE sobre la aprobación de una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de carácter estatal sigue absolutamente paralizado por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Esta parálisis absoluta produce problemas de coordinación en los diversos cuerpos de bomberos, al carecer de una ley que genere un sistema homogéneo, integral e integrador, conforme a las necesidades de emergencias que se deben cubrir atendiendo a la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. La situación está agotando la paciencia de los casi 20.000 bomberas y bomberos públicos distribuidos entre los más de 150 servicios dispersos por todo el territorio.

La importancia de esta ley de coordinación no se debe únicamente a la obligatoriedad de crearla en el marco de la Ley de Régimen Local: es necesaria debido a la ausencia de un marco normativo que regule cuestiones básicas de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Estos servicios atienden todas las emergencias multidisciplinares como incendios estructurales, rescates de todo tipo, actuación en fenómenos meteorológicos adversos, grandes calamidades y catástrofes, mercancías peligrosas, actuaciones biológicas y químicas, además de tener competencias en actuaciones de interfase en los incendios forestales.

Por ello se precisa un marco regulador que coordine en consonancia al Sistema Nacional de Protección Civil los aspectos de procedimientos de intervención, acceso al cuerpo de bomberos, incorporación de la mujer, integración de los planes territoriales y de emergencias, así como la colaboración en aquellas actuaciones que ayuntamientos, provincias o comunidades requieran de un apoyo extraordinario por tener actuaciones que rebasan su respuesta y capacidad. Los más de 150 cuerpos de bomberos existentes en la actualidad tienen estructuras diferentes y no existe ninguna integración operativa, por lo que su respuesta está siendo descoordinada y deficitaria.

Por último, es necesario añadir que se precisa una modernización de los SPEIS con el establecimiento real y eficaz de la carrera profesional, formación y necesidades de recursos materiales que garanticen a la ciudadanía una respuesta acorde a las grandes emergencias que abordamos, y más tomando en cuenta las grandes situaciones dadas en los últimos años con respecto a la COVID, los grandes incendios e inundaciones o incluso terremotos y erupciones volcánicas.

Por todo ello esta coordinación estatal de FSC-CCOO ha solicitado la urgente reactivación del proceso y, en caso de no producirse, comenzaremos a valorar la puesta en marcha de movilizaciones en el mes de febrero de 2023 con el fin de hacer ver la importancia de tramitación y aprobación de esta ley de coordinación de SPEIS.


bomberos /