El Ministerio de Trabajo refuerza la colaboración con Rumanía de la Inspección de Trabajo y el SEPE
- El Memorando de Entendimiento sobre Empleo e Inspección de Trabajo se ha firmado hoy durante la primera cumbre hispano-rumana celebrada en Castellón, donde la vicepresidenta Yolanda Díaz ha reconocido la contribución activa de la comunidad de 600.000 rumanos residentes en España.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado con su homólogo rumano Marius-Constantin Budăi, un memorando para fortalecer los instrumentos bilaterales de cooperación en las áreas de la Inspección de Trabajo y de las políticas de empleo que impulsa a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La alianza en materia sociolaboral también se trasladará a la hora de coordinar de manera conjunta asuntos de interés bilateral en el Consejo de Ministros de la Unión Europea para el Empleo y Política Social, así como en otros foros de la Comisión Europea. «Ambos países sabemos lo importante que es formar parte del proyecto europeo, un proyecto abierto, incluyente y social», ha señalado la ministra Díaz antes de la firma protocolaria.
España y Rumanía mantienen un grado bueno de entendimiento desde hace años en las relaciones sociolaborales. Con este memorando se pretende profundizar y progresar en el intercambio de información y buenas prácticas.
En opinión de Díaz, las personas trabajadoras de ambos países agradecen que ambos países coordinen posiciones en los debates que se están llevando a cabo en Bruselas. La vicepresidenta ha analizado con el ministro de Trabajo y Solidaridad Social rumano las prioridades que impulsará la presidencia española de la Unión Europea durante 2023 y ha solicitado el apoyo de Rumanía para conseguir una directiva sobre el trabajo en las plataformas digitales que proteja sin subterfugios la presunción de laboralidad de esas personas trabajadoras, así como su derecho a la información algorítmica y el control de la Inspección de Trabajo.
«Creo que estas cumbres contribuyen a algo muy grande: continuar transformando Europa y mejorar la vida de las personas trabajadoras en España y Rumanía», ha concluido la vicepresidenta.