Adelante Andalucía denuncia que la Junta se niega a introducir la figura de la enfermería escolar
- Las diputadas Teresa Rodríguez y Maribel interpelan al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y a la consejera de Salud, Catalina García, por la necesidad de estos profesionales para Abel y Adrián, dos niños con enfermedades raras de Marchena y Herrera.
- Rodríguez considera que los casos de estos dos alumnos pueden alumbrar un nuevo derecho para los niños y niñas andaluzas y anuncia una enmienda a los presupuestos.
Adelante Andalucía ha denunciado hoy la negativa por parte del Gobierno de la Junta a incorporar la figura de la enfermería escolar en los centros escolares andaluces. Teresa Rodríguez y Maribel Mora han interpelado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la consejera de Salud, Catalina García, respectivamente, sobre la necesidad de estos profesionales sanitarios, con la presencia en el Pleno de los padres y de los pequeños Abel y Adrián, dos niños andaluces con enfermedades raras de Marchena y Herrera.
En este sentido, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que “estos niños estén escolarizados igual que los demás”, al tiempo que ha recordado al presidente de la Junta el vídeo en el que se comprometía con la familia de Abel a tener una enfermera escolar que les permitiera acudir a las clases con normalidad, ya que ambos niños tienen patologías que precisan de atención continuada en sus centros escolares.
“Tener enfermeros o enfermeras escolares es bueno para todo el alumnado, para todo el sistema educativo andaluz y nos parece, que estos alumnos pueden ser los primeros casos que alumbren un nuevo derecho de nuestros niños y nuestras niñas”, ha declarado la portavoz de Adelante Andalucía. Rodríguez ha reprochado al presidente del Gobierno que “se le niegue el derecho a la educación a dos niños andaluces y a otros, que están en una situación similar, al tiempo que le ha reprochado que haya respondido con una nota de prensa que la atención sanitaria continuada sólo se puede producir en los hospitales”.
Efectivamente, la respuesta de la Junta ha sido que “un niño que asiste a un centro educativo no requiere de cuidados profesionales continuados y que, en el caso de necesitarlo, el menor debería estar hospitalizado y acudir a las aulas escolares ubicadas en los centros hospitalarios”, tal como le ha leído textualmente la diputada Maribel Mora a la consejera de Salud, Catalina García.
Mora ha explicado que actualmente “en Andalucía hay 63 niños con enfermedades especiales que pueden producirle crisis vitales y que requieren una atención médica inmediata porque, de lo contrario, podrían directamente fallecer en el centro.
La diputada de Adelante ha afeado a García que el botiquín especializado para que el pequeño de Marchena “lo que tiene son tiritas, Betadine y algodón” y que la enfermera que le han asignado “es una profesional de un centro de referencia, que atiende a muchas más personas y que llegará o no a tiempo para reanimar al niño”.
Por todo ello, ha anunciado una enmienda a los presupuestos andaluces para solucionar este problema puesto que “la situación es fácil de arreglar, sólo es cuestión de interés y cuesta mucho menos que un chófer de cualquiera de ustedes”.